Iberdrola proyecta la Y vasca del hidrógeno verde que electrificará el transporte pesado en Euskadi

Iberdrola proyecta la Y vasca del hidrógeno verde que electrificará el transporte pesado en Euskadi

Iberdrola proyecta la iniciativa Y vasca del hidrógeno verde; un corredor que contempla la construcción de tres hidrogeneras en los centros logísticos de Vitoria/Júndiz, Bilbao y Pasaia con el objetivo de promover la descarbonización del transporte terrestre pesado, autobuses y vehículos ligeros industriales, así como usos portuarios y aeroportuarios en la región y la industria química.

El proyecto, de uso público, modular y ampliable, representa una inversión superior a los 37 millones de euros e incluye la construcción de 10 MW de electrolizadores para una producción total de 4.000 kg/día de hidrógeno verde, así como plantas fotovoltaicas on-site de autoconsumo que, sumada a la energía renovable suministrada por Iberdrola, permitiría a estas instalaciones el abastecimiento de energía 100% renovable y libre de emisiones.

La iniciativa contempla también la incorporación de equipos de almacenamiento de energía, en forma de baterías inteligentes, para acumular el excedente de la producción fotovoltaica no consumida por las plantas, con el fin de verterlo a la red o destinarlo a la producción de hidrógeno en las horas óptimas.

El proyecto, presentado al programa Next Generation EU, cuenta con el apoyo institucional del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, así como de los Puertos de Bilbao y Pasaia. Asimismo, apoyan el proyecto empresas vascas o que operan en Euskadi, como Acotral, Aena, Alsa, Avanza, CAF, Disfrimur, Irizar, Lascaray, MFS, PepsiCo, Primafrío, Solaris, Tecniruta, Transportes Mazo, 686 Transportes Logísticos y Portuarios y Transportes Saavedra.

“Estos desarrollos contribuirían a la creación de un proyecto transversal para impulsar un modelo industrial sostenible, basado en el hidrógeno verde. Asimismo, permitiría la reducción de la dependencia energética a partir de energía renovable producida con recursos autóctonos y potenciaría las sinergias entre los sectores logístico, energético e industrial”, explica Millán García-Tola, director global de Hidrógeno de Iberdrola. Asimismo, permitiría avanzar hacia una mayor integración aeropuerto-puerto-ciudad, fomentando la movilidad impulsada por el hidrogeno verde y generando conocimiento técnico/científico.

Desarrollo de cadena de valor local en torno al hidrógeno

El proyecto permitiría la generación de 1.700 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y explotación, así como la contratación de servicios y compra a más de una treintena de proveedores locales involucrados.

Para su desarrollo, Iberdrola ha agrupado a 30 empresas colaboradoras vascas, que participarían en esta iniciativa en sus diferentes áreas de especialización. La cadena de valor de proveedores estaría integrada por las siguientes compañías: ABC Compresores, Ampo, Arteche, Babcock Valves, Bético, Boslan, Calderería Mañez, Consonni, EIA Ingeniería Soluciones, Elecnor, Emica, Goizea, Hidroambiente (grupo Elecnor), Idom, Indar, Inecosa, Ingeteam, Iointek, Jema, Ksb, Mesa, Ormazabal, Pine, Schneider Electric, Tambora, Tamoin, TMC, Torralval, Tubos Reunidos y ZIV.  

El proyecto es, asimismo, complementario a los presentados por Iberdrola en Zaragoza y el Corredor del Mediterráneo, así como el que desarrolla la compañía en la Zona Franca de Barcelona, donde instalada y explotará durante diez años una hidrogenera para los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y otras flotas e industrias del polígono.

El proyecto de la Y vasca del hidrógeno verde forma parte de los 175 proyectos presentados o en los que participa la compañía para el programa Next Generation EU, que movilizarían inversiones de 30.000 millones, involucrarían a más de 350 pequeñas y medianas empresas en España y generarían más de 60.000 puestos de trabajo al año. Entre estos proyectos destacan las 53 iniciativas relacionados con el hidrógeno, que activarían inversiones de 2.500 millones para alcanzar una producción anual de 60.000 t/año.