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Incentivos ambiciosos, cambios regulatorios y un impulso decidido por la movilidad eléctrica, conclusiones del IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico – CEVE 2017

Redacción Futurenergy30/10/2017
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El IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico – CEVE 2017, impulsado por AEDIVE, celebrado en Madrid en un momento de especial relevancia para la ciudad cuando se estaban activando los protocolos de tráfico por alta contaminación, ha supuesto la consolidación del vehículo eléctrico en España.

A lo largo de dos jornadas, figuras destacadas de la Administración han recalcado la relevancia de la movilidad eléctrica para la descarbonización del transporte. Así en la inauguración del Congreso, Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha defendido que “España es un país concienciado con este problema, y como estado miembro de la Unión Europea debe liderar dentro de este organismo una lucha global como ya hiciera en otras conferencias”.

Asimismo, en el discurso inaugural propuso “invertir en la lucha contra el cambio climático porque es invertir en el futuro. Debe verse como una oportunidad para crecer y fomentar el desarrollo sostenible, pues crea empleo, crecimiento e impulsa el I+D”.

Para el gobierno el vehículo eléctrico es “una oportunidad económica para España”
Clausurando la sesión de la tarde, Daniel Navia, Secretario de Estado de Energía anunció nuevas medidas de apoyo al vehículo eléctrico, apuntando algunas de estas medidas, como la eliminación del objeto social y la modificación de estatutos de las empresas que no se dediquen a la movilidad eficiente, la obligación de revisión periódica de información por parte de la CNMC a este tipo de empresas o la creación de la figura del gestor de carga, entre otras.

Por otra parte, aseguró que con estas medidas se solventará uno de los principales problemas del sector, “no haber alcanzado una estructura eficiente, lo que encarece el proceso de producción y el precio de mercado».

Daniel Navia cuantificó el presupuesto asignado para ello, para el impulso a la demanda del vehículo eléctrico se destinará una partida de 20 millones de euros, para aumentar el apoyo a esta infraestructura 15 millones más y se apoyarán proyectos empresariales enfocados a la movilidad con combustibles alternativos con otros 15 millones de euros. Añadió que “La intención es mantener estas medidas a largo plazo e ir renovándolas y mejorándolas cada año para convertir a España en «un país líder en la transición energética’.

Miguel Arias Cañete, “Queremos que las energías renovables representen en el 2030 un 40% del conjunto de producción de energía”

Finalmente, el comisario de Política Climática y Energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete, en la jornada del 27 de octubre aseguró que para reducir emisiones hay que reducir las emisiones y alimentar al vehículo eléctrico con fuentes renovables, y que la comisión trabaja en esa dirección.
En palabras del comisario europeo, “hace mucho que se habla del vehículo eléctrico, pero no hay suficientes en la carretera. La Comisión cree que faltan puntos de recarga. Hay que salir de ese letargo, estamos en un momento clave. O Europa lo apoya o pierde competitividad frente a otros mercados como China”.

En este IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, patrocinado por Iberdrola y Renault, el comisario europeo pidió reordenar el transporte en las grandes ciudades. “La descarbonización económica necesita la descarbonización del sector transportes. Se debe lograr un tránsito rápido pero ordenado, siempre dentro de unos estándares de competitividad. Si no lo hacemos así, lo harán los países emergentes porque los ciudadanos exigen transporte limpio”, señaló.

Con cerca de 300 asistentes, una vez más el Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico impulsado por AEDIVE y patrocinado por Iberdrola y Renault, ha demostrado ser un foro de debate y análisis en el que los actores de la cadena de valor del vehículo eléctrico han formulado los retos del presente y el futuro del mercado del Vehículo Eléctrico en Europa y cómo se debe actuar para abordar los desafíos planteados en España.

“La situación por la que ha atravesado estos días la ciudad de Madrid es el ejemplo vivo de que tenemos que tomar medidas importantes y valientes como las de este Congreso. Por otra parte, la carga rápida marcará la diferencia en el desarrollo de la movilidad eléctrica siendo necesario un marco regulatorio favorable para que se eliminen las barreras que impiden implantar puntos de recarga en España” concluye Arturo Pérez de Lucía, Director General de AEDIVE.

AEDIVE entrega sus premios anuales a la movilidad eléctrica

Por segundo año se han celebrado los Premios AEDIVE, enmarcados en el IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico – #CEVE2017, que desde esta edición han pasado a denominarse Premios AEDIVE-Santiago Losada*, y que tienen como objetivo reconocer la labor realizada por personas y entidades en la introducción del vehículo eléctrico en 2016-2017.

Con los 300 participantes del IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, reunidos en el Casino de Madrid, durante la Cena de Gala del sector, patrocinada por Phoenix Contact, Arturo Pérez de Lucía, Gerente de AEDIVE, ha hecho entrega de 5 galardones divididos en tres categorías: Premio Innovación Vehículo Eléctrico 2016-2017, Premio a la persona o entidad que haya destacado durante el año en su apoyo al desarrollo del Vehículo Eléctrico y un Premio de Comunicación al profesional o medio de comunicación que mejor haya trasladado la realidad de la movilidad eléctrica en España.

Una vez más, estos premios han contado con un jurado de excepción: Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales (MINECO); Juan Manuel Garrido, Subdirector General de Fomento de la Innovación (MINECO); Valvanera Ullargui, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático; Isabel del Olmo, Jefa de Transporte del IDEA; Susana Gómez, Subdirectora Adjunta de Vehículos de la DGT y Jon Asín, Presidente de AEDIVE.

El Premio a la Innovación ha recaído en URBASER por Urbaelectric, un camión de gran tonelaje para la recogida de basuras de carga lateral y tecnología netamente española. Destaca por ser el primer vehículo de estas características que es 100% eléctrico tanto en la propulsión como en la operación. El galardón fue recogido por José María López Piñol, CEO de Urbaser, de manos de Mario Buisán, Director General de Industria y Pyme del MINECO.

El Premio a la Comunicación ha sido para el Programa de Ana Rosa de Mediaset por el reportaje emitido el 9 de marzo de este año en el que se comparaba un coche convencional frente a un coche eléctrico en situaciones de uso cotidiano. Recogió el premio Melissa Pérez Collado, redactora del programa, de manos de Ralph Bungenstock, Dircom de Phoenix Contact E-Mobility.

El Premio a la Institución por su impulso a la movilidad eléctrica recayó en la Plataforma LIVE, galardón que recogió Mercedes Vidal, su presidenta, de manos de Jon Asín, presidente de AEDIVE.

Finalmente se entregaron dos galardones a título personal, el primero a José Carlos Espeso, por su dedicación en el desarrollo y organización de dos congresos de movilidad y turismo sostenible en Málaga, donde la movilidad eléctrica ha tenido un especial protagonismo. Recogió el premio de manos de Mariano González, Comisionado de Energía y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid. Premios AEDIVE-Santiago Losada*

El segundo galardón personal se otorgó a Jorge Morales por la enorme repercusión de su actividad promocional en torno al vehículo eléctrico en medios de comunicación y redes sociales. Recogió el galardón de manos de Guillermo Amann, de la Junta Directiva de AEDIVE.

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