Inversiones, interoperabilidad e innovaciones en recarga de vehículos eléctricos

Inversiones, interoperabilidad e innovaciones en recarga de vehículos eléctricos

Ha habido un aumento de la infraestructura de recarga para hacer que la recarga de vehículos eléctricos sea más generalizada y accesible al público. Se está adoptando un enfoque holístico en el que los cargadores rápidos, los cargadores de destino y los cargadores domésticos juegan un papel importante en el apoyo a los diferentes segmentos eléctricos. La industria está experimentando mayores inversiones, colaboración e innovación que, con suerte, ayudarán a que los estacionamientos de hoy se conviertan en las estaciones de recarga del mañana.

Aumentan las inversiones y las joint venture

IDTechEx pronostica que habrá un total de 18,7 millones de vehículos eléctricos, incluyendo coches, furgonetas, camiones y autobuses eléctricos en las carreteras para 2032. Daimler Trucks se ha comprometido a iniciar y acelerar la construcción necesaria de infraestructura de recarga para vehículos comerciales, confirmando la creación de empresas conjuntas que ayudarán a establecer una red pública de recarga para camiones y autocares eléctricos de larga distancia de servicio pesado.

En Europa, la compañía está invirtiendo la friolera de 500 M€ junto con sus mayores competidores en la fabricación de camiones, Traton y Volvo Group, lo que la convierte en la mayor inversión en infraestructura de recarga para camiones pesados en Europa hasta la fecha. Planean instalar y operar al menos 1.700 puntos de recarga que se especula que tendrán capacidades de carga de entre 250 kW y nivel megavatio. Esta red de recarga no solo muestra la colaboración entre tres competidores, sino que la red también estará abierta y accesible para todos los vehículos comerciales de Europa, independientemente de la marca.

En Norteamérica, Daimler también ha conseguido inversores como NextEra Energy Resources y BlackRock para establecer una red de cargadores de capacidad megavatio. La financiación prevista es de unos 580 M€, y también incluye estaciones de servicio de hidrógeno. BlackRock también ha invertido previamente 700 M€ en Ionity y está mostrando su apoyo a una rápida expansión de la red de recarga necesaria para poder contribuir a alcanzar los objetivos climáticos. También se han instalado recientemente los primeros cargadores nivel megavatio para el Semi de Tesla, llamando mucho la atención por su gran tamaño, con más de 2 m de altura.

Estas inversiones presentan una oportunidad para que las empresas de recarga estén a la vanguardia a medida que el mercado avanza hacia un futuro eléctrico. El hardware, la instalación, el mantenimiento y el funcionamiento de estos cargadores son solo algunas de las diferentes fuentes de ingresos que las empresas buscarán capitalizar. El nuevo informe «Infraestructura de carga para vehículos eléctricos y flotas 2022-2032» de IDTechEx contiene pronósticos que muestran cómo evolucionará el mercado de recarga con la clase de carga de alta potencia alcanzando una cuota de mercado significativa en esta década para respaldar las crecientes flotas electrificadas.

Ganar dinero con los cargadores

A los operadores de puntos de carga (CPO) les gustaría beneficiarse de una mayor utilización en sus sitios y un tiempo de inactividad mínimo. Las redes más grandes están comprando redes de carga más pequeñas y renombrándolas como propias o habilitando acuerdos de roaming que permiten a los usuarios de una red usar otra. Este método de expansión es común en el mercado de recarga de vehículos eléctricos: la actividad de fusiones y adquisiciones es alta. Esto también beneficia al usuario del vehículo eléctrico, ya que no depende exclusivamente de una red, sino que tiene más opciones. Al habilitar los acuerdos de roaming, los modelos de facturación también se simplifican: el cliente puede simplemente pagar sobre la marcha en lugar de depender de un modelo de suscripción únicamente.

En un sorprendente giro de los acontecimientos, también Tesla ha abierto su ecosistema exclusivo, permitiendo que vehículos de otras marcas se carguen en su red Supercharger. Esto comenzó con un piloto en Países Bajos y ahora se está expandiendo a Noruega y Francia. Si bien esto es fácil de hacer en Europa, donde Tesla usa los conectores CCS, vale la pena señalar que pronto se lanzará un adaptador «Magic Dock» en EE.UU., donde los supercargadores usan el enchufe patentado de Tesla.

Recargar sin salir del vehículo eléctrico

Una tecnología innovadora que podría eliminar la confusión o las preocupaciones sobre los conectores de carga y el manejo de cables pesados es la recarga conductiva automatizada a través de robots. Estos se ofrecen actualmente como modificaciones y se están probando con varias flotas para demostrar la prueba de concepto.

Las empresas están trabajando para combinar la conveniencia de la carga inalámbrica con la entrega de energía y la eficiencia de la carga conductiva. El sistema de carga Matrix de Easelink y el robot de recarga de Continental son pioneros en esta tecnología. Ambos ofrecen una solución de recarga totalmente automática mediante la instalación de una unidad en los bajos del vehículo y otra en el lugar de estacionamiento. Tan pronto como el automóvil está estacionado, los dos componentes se conectan automáticamente y comienza la carga de hasta 22 kW, sin que el conductor se baje ni manipule el cable de carga.

Easelink recaudó 8,3 M€ en su primera ronda de financiación y Continental ya se encuentra en una buena posición financiera para desarrollar el sistema y llevarlo al mercado. Con el aumento de la autonomía y la electrificación de las flotas, estos sistemas jugarán un papel clave en el futuro. El último informe de IDTechEx «Infraestructura de carga para vehículos eléctricos y flotas 2022-2032» proporciona una descripción completa de las innovaciones en tecnologías de carga y perfiles de empresas que participan en este mercado.