La energía 4.0 y el poder del consumidor

FuturENERGY Marzo-Abril 2020

El rápido ascenso de las tecnologías, del que hemos sido testigos durante los últimos años, ha supuesto una transformación total en todos los ámbitos imaginables. Y aun así todavía desconocemos todas las posibilidades que nos ofrece. Sin embargo, ya vamos siendo capaces de vislumbrar hacia dónde se dirigen, y por ello, no debemos perder de vista una figura que lleva ganando fuerza con el paso del tiempo: el consumidor.

Tradicionalmente, las empresas han actuado de forma unilateral, ya que disponían de los recursos adecuados, mientras que los consu­midores de pocas opciones y menor poder para hacerles frente. Pero con las tecnologías surgidas gracias a la conectividad en las últimas décadas, el panorama es totalmente distinto al que nos encontrábamos hace unos años. No solo nos enfrentamos a un consumidor altamente informado, sino, además, exigente. Y el sector energético, uno de los más cerrados y que ha funcionado a lo largo de la historia de forma oligárquica, no se está quedando al margen de los cambios tecnológicos…