Lanzamiento de WINDEXT, un proyecto europeo de formación eólica coordinado por AEE

El proyecto WINDEXT, con un presupuesto de un millón de euros y una duración de 3 años, tiene como principal objetivo estandarizar la formación en mantenimiento de aerogeneradores y parques eólicos, así como reforzar el uso de herramientas digitales, tanto de realidad virtual como de realidad aumentada.

La Asociación Empresarial Eólica coordina esta iniciativa, que a su vez se enmarca en la estrategia de descarbonización de la economía, al menor coste posible para el consumidor y en las mejores condiciones de operatividad de las instalaciones renovables.

De forma complementaria al objetivo principal, se quiere reforzar la integración entre centros de formación, Universidad y empresas, tanto a través de la puesta a punto de diferentes herramientas digitales, como en la validación y en uso práctico de las mismas.

Tras más de 15 años de experiencia y 10 años de formación en el sector eólico, los partners confirman que la presente situación se caracteriza con los siguientes elementos:

• Dispersión del mercado con mucha presión sobre el OPEX y la vida útil de las máquinas.
• Condiciones de trabajo exigentes, sobre todo en los parques offshore.
• El envejecimiento progresivo de los trabajadores, que será necesario reciclar en los próximos años.
• Bajo nivel de conocimiento de los trabajadores que se van incorporando progresivamente al mercado.
• Experiencia insuficiente de los centros de formación existentes en el uso de herramientas avanzadas.
• Hueco existente entre las necesidades de cualificación de la industria y la formación ofertada en los centros de formación.
• Aparición de nuevos perfiles de trabajo para nuevas tareas.
• Contenido formativo anticuado en las escuelas de formación vocacional.
• Existen diferentes enfoques formativos en los niveles profesional y universitario:
– Universidades: tecnologías avanzadas incorporadas en los aerogeneradores modernos y herramientas de formación avanzada.
– Centros profesionales: integración de herramientas de formación avanzada y seguimiento de la integración en las actividades profesionales.

El proyecto aborda tareas específicas de mantenimiento tales como diagnóstico de las instalaciones en operación, integración de modelos predictivos como el condition monitoring con herramientas clásicas del mantenimiento preventivo, impulso de nuevas métricas basadas en la disponibilidad energéticas/económicas e incluso nuevos métodos de seguimiento para extender la vida útil más allá de la vida útil de diseño.

El proyecto se denomina WINDEXT porque la extensión del tiempo de operación aglutina todas las materias del proyecto: mantenimiento avanzado, seguimiento y digitalización dentro de los principios de la Industria 4.0. Este proyecto impulsa la creación de estándares de formación que posibiliten la intercambiabilidad de trabajadores, así como la calidad de los servicios de gestión de activos en general y de mantenimiento. En este sentido, la participación de centros públicos y entidades privadas refuerza la transferencia de conocimientos y experiencias, en un área de formación que debe ser práctica.

Los materiales de capacitación que los socios han acordado desarrollar son los siguientes:
• Criterios de digitalización: recopilación de datos, diseño funcional de simulación, desarrollo del modelo WTG, herramientas para digitalizar, etc.
• Descripción tecnológica y componentes críticos: conceptos básicos de WTG, árboles de fallos, fallos típicos, métricas, modelos contractuales, etc.
• Mantenimiento: revisión y reparación de las cuchillas, cajas de cambios, transmisión mecánica, eléctrica, electrónica de potencia, cimientos. Acceso a la costa, nuevas oportunidades comerciales
• Repotenciación y desmantelamiento de instalaciones: procedimientos y acciones de mantenimiento para la extensión de la vida, monitoreo de condiciones, procedimientos de certificación, repotenciación, desmantelamiento de parques eólicos, reemplazo de componentes, reciclaje de materiales, planes de salud y seguridad.