Las baterías Saft aseguran un arranque fiable del motor para locomotoras diésel-eléctricas de carga en Brasil

Saft ha ganado un pedido importante de MRS Logística, una importante compañía en el sector logístico de Brasil, para suministrar sistemas embarcados de baterías SRX. Los sistemas de batería de 64 V se basan en las celdas SRX190 FR-PP o SRX1900P de Saft y ofrecen una capacidad de 190 Ah durante cinco horas. Proporcionarán un arranque confiable de motores para una flota de locomotoras diésel-eléctricas que operan servicios de transporte. Los sistemas de baterías de tecnología de níquel de bajo mantenimiento se están instalando en 58 locomotoras tipo C36 fabricadas por GE Transportation para MRS Logística.

La industria ferroviaria de Brasil es un área de crecimiento importante para Saft y este importante pedido representa un avance significativo en el sector de las locomotoras“, dijo Milan Sima, Gerente General de Ferrocarriles y Movilidad de Saft. “El historial demostrado por nuestros sistemas de baterías SRX en proyectos ferroviarios anteriores en todo el mundo, fue el factor clave para ganar este pedido para MRS Logística“.

Brasil es la quinta nación más grande del mundo y ocupa un área de alrededor de 8,5 millones de kilómetros cuadrados. El tamaño del país significa que el transporte de materias primas y bienes es vital para su economía. Sin embargo, según las estimaciones, poco más del 20% de la carga total de Brasil se transporta por ferrocarril, mientras que el 63% viaja por carretera. El gobierno federal ha decidido que, debido a los altos costes y el potencial de retrasos, el país debe poner fin a su dependencia económica en el transporte por carretera y realizar una transición amplia hacia el transporte ferroviario. Su objetivo es lograr un aumento del 100% en la capacidad ferroviaria en los próximos cuatro años.

MRS Logística controla, opera y monitorea la Red de Ferrocarriles del Sureste Federal que interconecta los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais y São Paulo. Cubre una región que aporta aproximadamente el 55% del producto interno bruto de Brasil. La transición al transporte ferroviario ha llevado a MRS Logística a realizar una gran inversión en una nueva flota y en la actualización de sus locomotoras de ancho de vía. Considera que el arranque fiable del motor es crítico para garantizar sus servicios, por lo que ha especificado los sistemas de batería Saft SRX para proporcionar energía de arranque embarcado, así como la energía de respaldo para soportar sistemas eléctricos críticos.

Además de su rendimiento, los otros beneficios del diseño de la batería SRX son sus bajos requisitos de mantenimiento, con largos períodos de tiempo entre la recarga de agua y una larga vida útil. Para una recarga rápida y eficiente, los sistemas están equipados con un sistema de llenado de agua centralizado (WFS). También ofrece un alto nivel de seguridad que reduce el riesgo de que una locomotora se quede parada debido a un fallo de la batería.

Las baterías SRX de Saft están diseñadas y fabricadas en la fábrica de Burdeos de Saft en Francia. Las entregas han comenzado y están programadas hasta el final del primer trimestre de 2019.