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Las energías renovables cubrirán el 50% de la demanda en Europa en 2030 y al menos el 80% en 2050

Redacción ProfesionalesHoy08/11/2018

Schneider Electric ha realizado un nuevo estudio, Digital Grid Unleashed, que aborda las tendencias del sector energético – descarbonización, digitalización y descentralización – y cómo afectarán al futuro de las compañías eléctricas. Entre las claves para una evolución exitosa, Schneider Electric ha identificado la necesidad de una mayor participación de los usuarios, más información en tiempo real sobre los recursos energéticos distribuidos y el almacenamiento de datos basados en la nube.
La Agencia internacional de la Energía (AIE) estima que, en 2040, el consumo global anual de electricidad será un 70% mayor que en 2015, con los retos que eso supone. “El reto es cubrir ese aumento del consumo reduciendo, al mismo tiempo, las emisiones. Por lo que se hace necesario transitar hacia una energía descarbonizada, digitalizada y descentralizada”, asegura Jesús Manuel Ríos, VP de Energy de Schneider Electric Iberia.

Un futuro energético sin carbono
Las energías renovables cubrirán el 50% de la demanda en Europa en 2030 y al menos el 80% en 2050, según el estudio de Schneider Electric. Se espera que la generación solar y eólica combinadas supere la producción de gas natural en 2030 y la de carbón en 2035. Para 2040, alrededor del 5% de la electricidad del mundo será generada por la energía fotovoltaica a pequeña escala (PV), y en concreto en Europa será del 9%.
Son las nuevas tecnologías, las políticas reguladoras y unos precios favorables los que nos están llevando hacia ese escenario, acelerando el desarrollo de fuentes de energía renovables, limpias y bajas en carbono. Este cambio también se refleja en la manera como se diseñan y actualizan las redes eléctricas y, por este motivo, las compañías eléctricas deberán afrontar este reto replanteándose sus estrategias de inversión en tecnología y estrechando la relación con sus clientes, como Partners.

Energía descentralizada
La red ha pasado de ser simple y unidireccional a cada vez más compleja y multidireccional. Según el informe de Schneider Electric, la generación distribuida de la energía irá ganando terreno y el consumidor, ahora prosumidor, tendrá la opción de comprar su electricidad a un minorista o de producirla y venderla él mismo. De hecho, más del 55% de las empresas ya generan energía on-site y, para 2020, el 20% de las compañías del Fortune 500 producirán y venderán 2.5 GW de electricidad.
Cada vez más prosumidores querrán vender su excedente de electricidad a la red y las compañías eléctricas deberán poder responder de forma ágil a esta incorporación de generación distribuida y variable en sus sistemas. Poder mantener la estabilidad de las redes será clave y, para ello, necesitarán las herramientas de gestión adecuadas. Según el estudio, las eléctricas están invirtiendo principalmente en tres funcionalidades digitales: la gestión de interrupciones, la automatización de la distribución y la integración de renovables y las Redes de Energía Distribuida (RED).

Redes digitalizadas
Disponer de redes eléctricas más inteligentes supondrá un punto de inflexión, ya que los datos que éstas facilitan permiten un mejor entendimiento en tiempo real del estado de la red. Las compañías eléctricas pasarán de ser gestoras de infraestructuras físicas a ser gestoras de infraestructuras digitalizadas de datos.
Al ser áreas estratégicas vitales tanto para las compañías como para sus clientes como la gestión de activos, la integración de las RED y la gestión de la demanda verán mejorado su rendimiento gracias a la digitalización de las redes. IDC predice que, para 2020, una de cada cuatro compañías eléctricas integrará nuevos sensores y capacidades cognitivas para aumentar la eficiencia de sus activos y reducir los costes de mantenimiento. Sin embargo, se hará necesario el desarrollo de mejores prácticas para una convergencia más fluida de las tecnologías IT y OT.

Las estrategias claves
El informe concluye que los elementos clave para una evolución exitosa del modelo de negocio de las compañías eléctricas son, entre otros, una mayor participación de los clientes, disponer de información en tiempo real sobre las RED y el almacenamiento de datos en la nube. “Las tendencias actuales van a cambiar radicalmente las redes energéticas tal y como siempre las hemos conocido. El nuevo informe de Schneider Electric muestra las claves para que las compañías eléctricas puedan posicionarse de forma estratégica para adaptarse al cambio que se está produciendo”, afirma Jesús Manuel Ríos.

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