Las matriculaciones de vehículos electrificados ralentizan su crecimiento y suben un 5% en junio

Las matriculaciones de vehículos electrificados ralentizan su crecimiento y suben un 5% en junio

AEDIVE y GANVAM estiman que, ante los ambiciosos objetivos del PNIEC, son necesarias medidas que aceleren la transición, tales como incentivos fiscales, ayudas a la compra más allá de los planes Moves, la supresión de barreras administrativas en la instalación de puntos de carga de acceso público y la ejecución eficiente de los fondos del PERTE

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 5,4% en junio, hasta las 9.505 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). En el primer semestre, acumulan un total de 49.033 unidades, lo que supone un 37% más.

Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 14,6% en junio frente al mismo mes del año pasado, con 5.207 unidades vendidas. En lo que va de año, acumulan un total de 24.939 unidades matriculadas, lo que supone un 49,8% más frente al mismo periodo de 2021.

Tipo de vehículoJunio 2022% var.1er semestre 2022% var.
Turismos3.179+23,6%14.673+58,5%
Furgonetas262+0,4%1.506+22,0%
Quad/ATV/Triciclos35+3.400%137+226,2%
Cuadriciclos101-12,9%506+34,9%
Ciclomotores667-27,3%2.825+5,8%
Industriales medios04-33,3%
Industriales pesados4+300%11+266,7%
Motocicletas952+44,5%5.236+75,8%
Autobuses/Autocares7-61,1%41-50,6%
TOTAL5.207+14,6%24.939+49,8%
Matriculaciones de vehículos eléctricos puros en junio

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos cerraron el mes pasado con un ascenso del 23,6% respecto a junio del año anterior, con un total de 3.179 unidades. En lo que va de año, estos modelos acumulan un incremento del 58,5%, alcanzando las 14.673 unidades.

En cuanto a ventas por modelos, el Tesla Model 3 4p se situó como el turismo 100% eléctrico más popular entre los españoles, con 451 unidades vendidas. En la segunda posición se colocó el Fiat 500 E, con 301 unidades y cerrando el podio el Model Y, tras matricular 249 unidades.

Por su parte,los ciclomotores eléctricos registraron un descenso del 27,3% durante el pasado mes, hasta situarse en las 667 unidades, aunque acumulan un ascenso del 5,8% en el primer semestre, con 2.825 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, que vienen impulsando la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido, subieron un 44,5% en junio, con un total de 952 unidades; mientras que, en lo que va de año, acumulan una subida del 75,8%, con 5.236 unidades. 

Las furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla,acumulan un crecimiento del 22%, hasta alcanzar las 1.506 unidades matriculadas hasta junio. Durante el pasado mes, sus ventas sus mantuvieron estables, con un total de 262 unidades matriculadas. Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron un descenso de casi el 4% durante el pasado mes, hasta situarse en las 4.298 unidades, de las cuales 9 de cada 10 unidades fueron turismos.

Atendiendo a los modelos más vendidos, el chino Link&Co 01 PHEV se situó como el turismo híbrido enchufable favorito de los conductores españoles, con 229 unidades matriculadas, seguido del C5 Aircross, con 220 unidades. El 3008 se situó en tercer lugar, tras matricular 216 unidades durante el mes pasado.

Para AEDIVE y GANVAM, dado que el objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos en 2030 marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) es tan ambicioso, advierten de la necesidad de que exista no solo una buena coordinación entre la Administración pública y las empresas del sector, sino medidas aceleradoras para garantizar la viabilidad de esta transición.

En este sentido, ambas entidades abogan por la puesta en marcha de incentivos fiscales, ayudas a la compra más allá de los planes Moves, la supresión de barreras administrativas en la instalación de puntos de carga de acceso público y la ejecución eficiente de los fondos del PERTE.