Las ventas de vehículos eléctricos se encaminan a 5,5 millones en 2021, mientras los fabricantes apuntan a 40 millones por año para 2030

Las ventas de vehículos eléctricos se encaminan a 5,5 millones en 2021, mientras los fabricantes apuntan a 40 millones por año para 2030
Flota mundial de vehículos pasajeros ZEV (excluye híbridos enchufables). Fuente: BloombergNEF. Nota: Los ZEV solo incluyen vehículos eléctricos de batería (BEV) y vehículos de pila de combustible (FCV) / Global passenger ZEV fleet (excludes plug-in hybrids). Source: BloombergNEF. Note: ZEVs only include battery electric vehicles (BEVs) and fuel cell vehicles (FCVs)

Se prevé que las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros aumenten más del 80% en 2021 para llegar a 5,6 millones de unidades, gracias a los compromisos sin precedentes de la industria y los gobiernos de todo el mundo durante los últimos dos años, según el informe especial Zero-Emission Vehicles Factbook, publicado por BloombergNEF (BNEF), a petición de la Presidencia de Reino Unido de la COP26 y en asociación con Bloomberg Philanthropies.

El Factbook documenta el progreso que se ha logrado hacia las cero emisiones netas globales en el sector del transporte por carretera y muestra que el futuro es más brillante que nunca para los vehículos cero emisiones. En la primera mitad de 2021, las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros (incluidos los vehículos eléctricos de batería, híbridos enchufables y de pila de combustible) fueron un 140% más altas que en el mismo período de 2019, alcanzando el 7% de las ventas mundiales de vehículos de pasajeros. Esto se compara con solo el 2,6% en 2019, año de la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La flota mundial total de vehículos eléctricos de pasajeros y de pila de combustible asciende ahora a casi 13 millones, de los cuales 8,5 millones son verdaderos vehículos cero emisiones (ZEVs por sus siglas en inglés), ya sea de batería o de pila de combustible (aún así, los vehículos de pila de combustible representan una fracción de ese total). Esta última cifra es superior a los solo 4,6 millones en el momento de la COP25. Al mismo tiempo, para el primer semestre de 2021, la flota mundial de autobuses de cero emisiones ha aumentado en un 22% desde 2019, y se prevé que el 18% de todos los autobuses municipales en circulación sean cero emisiones a finales de 2021.

Es más, el futuro parece más brillante que nunca. Una revisión de las perspectivas de la industria muestra que los pronósticos para los vehículos cero emisiones se han elevado en todos los ámbitos. El propio pronóstico de BNEF para la flota global de ZEVs en 2040 se ha elevado de 495 millones de vehículos en su pronóstico de 2019 a 677 millones en su 2021 Electric Vehicle Outlook. La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha elevado su previsión de flota de vehículos eléctricos de batería para 2030 en un 7% desde 2019, mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha elevado su estimación de 2040 para la flota mundial de vehículos eléctricos y de pila de combustible en un 11%.

Estos pronósticos más sólidos están respaldados por una variedad de factores, que incluyen la mejora de la tecnología y de los costes de las baterías, la implementación más rápida de infraestructura de recarga, una oferta más amplia de modelos de vehículos, la mayor autonomía y velocidades de carga más rápidas disponibles en los vehículos más nuevos.

Compromisos de la industria y los gobiernos

El informe se lanza a tiempo para el Día del Transporte de la COP26, donde se reunirá una coalición de líderes gubernamentales y de la industria automotriz mundial que trabajan para lograr llegar a un 100% de ventas de automóviles, camionetas y vehículos pesados cero emisiones para 2040, lo que ayudará a mantener al alcance el objetivo 1,5 ºC.

En un anexo del informe, BNEF encuentra que la declaración de hoy, junto con los compromisos existentes, implica que los fabricantes de automóviles que se han comprometido a alcanzar un 100% de ventas de vehículos cero emisiones para 2035 a más tardar ahora representan el 32% del mercado mundial de automóviles. El anexo constata que los correspondientes objetivos nacionales representan el 20% de las ventas de vehículos de pasajeros.

Los objetivos a nivel estatal de EE.UU. para eliminar gradualmente las ventas de motores de combustión interna cubren ya una cuarta parte de las ventas de automóviles en el país (que actualmente no tiene un objetivo de eliminación nacional). Además, los objetivos nacionales combinados, los objetivos de eliminación de ICE y los objetivos de ventas provisionales de ZEVs de China, India y EE.UU. alcanzan casi el 41% del mercado mundial de vehículos de pasajeros. Esto es un aumento importante desde solo el 8% que representaban en 2019.

Los objetivos ambiciosos se complementan cada vez más con políticas y normativas que estimulan el crecimiento del mercado de vehículos cero emisiones. Los estándares de emisiones de CO2 propuestos por la Unión Europea implican que los vehículos eléctricos deberían representar del 25% al 32% de las ventas en el bloqueen 2025 y del 60% al 83% para 2030. Las normas de economía de combustible propuestas en EE.UU. implican una cuota de mercado del 24% para los vehículos eléctricos en 2026, en camino a una participación del 50% para 2030 según la orden ejecutiva del presidente Biden. China tiene como objetivo un 20% de vehículos de nueva energía para 2025, aumentando al 40% para 2030.