Los conductores de vehículo eléctrico no volverán al motor de combustión

La movilidad eléctrica en España no tiene freno. Los primeros conductores de este nuevo medio de transporte mantienen su entusiasmo, a pesar de las dificultades que afrontan, tanto para adquirir un vehículo eléctrico como para hacer la recarga fuera de las grandes ciudades. Una aplastante mayoría (99%) de las 1.312 personas encuestadas, están dispuestas a comprar nuevamente un vehículo eléctrico, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Usuarios de Vehículo Eléctrico, realizada por All Media Consulting y Electromaps. Este es el primer estudio que se realiza con una representación tan amplia de conductores.

Actualmente las ventas de coche eléctrico en España representan el 1% de la venta total de vehículos, en contraste con países como Portugal (3,1%) u Holanda (4,3%). De acuerdo con la encuesta, las medidas más atractivas para mejorar la movilidad eléctrica en España son la mejora de la autonomía de las batería (38%), suprimir el IVA en la compra del vehículo (22%), y por último, un incremento de los puntos de recarga (18%).

La metodología

Los 1.312 encuestados son conductores activos de vehículo eléctrico, que utilizan la aplicación móvil de Electromaps, para acceder a información actualizada sobre el estado de la infraestructura nacional de recarga. La participación fue voluntaria y anónima, realizada mediante un cuestionario online enviado por correo electrónico, con una tasa de finalización del 70%.

Las 40 preguntas abordan diversos temas, como la valoración sobre los modelos de coches, la distancia recorrida, el uso de los puntos de recarga, la opinión sobre los gestores de recarga, la valoración de las ayudas públicas por parte de las administraciones públicas, entre otros temas.

El conductor medio

Un hombre de 35 a 54 años representa a la mayoría (72%) de los conductores, una proporción que llega al 93% si son considerados todos los rangos de edad. También destaca el perfil educativo del usuario medio, al haber finalizado los estudios superiores, profesionales o universitarios (85%), en comparación con la baja proporción de estudios de secundaria (13%).

Además, los resultados revelan que la mayoría de los usuarios recarga su coche en casa (80%), lo utiliza a diario en rutas interurbanas (74%), para recorrer distancias de 20 a 100 kilómetros (66%). Ésto contradice a quienes le atribuyen un uso exclusivamente urbano.Uno de los datos más sorprendentes es que cada uno de estos conductores logra convencer de 2 a 3 personas en su entorno cercano para la compra un vehículo eléctrico.

En cuanto a la infraestructura de recarga, este trabajo permite relacionar los datos con la ubicación de los encuestados por localidades, municipios y comarcas, donde la instalación de puntos de recarga es más acuciante. El estudio presenta un mapa detallado que será de gran utilidad para las administraciones públicas y todas las empresas interesadas en instalar puntos de recarga de acceso público.