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Los contadores inteligentes integrados en el sistema de telegestión alcanzaron el 98% en 2018

Redacción Futurenergy16/09/2019
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La CNMC ha publicado el informe sobre la efectiva integración de los contadores con telemedida y telegestión de consumidores eléctricos con equipos de medida de tipo 5 en 2018 (IS/DE/002/19).

A finales de 2018 el número total de contadores inteligentes que ya están integrados en los sistemas de telegestion de las empresas distribuidoras fue de casi 28 M y supusieron el 98,14% del total de contadores. Este dato supone un incremento de casi el 7% respecto al número de contadores integrados a finales de 2017.

El proceso de integración de los equipos de medida tipo 5 de contadores inteligentes dentro del plan de sustituciónes diferente según la distribuidora a finales de 2018. Las de mayor tamaño han integrado en sus sitemas de telegestión un porcentaje de equipos muy próximo a la media, del 98,14%. Destancan, por ejemplo, los porcentajes de Iberdrola, Viesgo y Begasa, que se encuentran por encima del 99%.

Curvas de consumo horario (CCH), cercanas al 98%

Durante 2018 las distribuidoras emitieron facturas con curva de consumo horario (CCH) en aproximadamente un 98% de los suministros con contador integrado en términos medios, lo que ha supuesto una mejora cercana a un punto porcentual respecto a la media registrada en 2017. No obstante, el grado de emisión mensual, osciló entre valores mínimos del 91% y máximos del 100%.

Los distribuidores tienen la obligación de poner a disposición de los comercializadores la curva de consumo horario (CCH) que sirve de base para la facturación de la energía en el mercado, de aquellos puntos de suministro tipo 5 que ya están efectivamente integrados en el sistema de telegestión.

En cuanto a la estimación de las lecturas, la proporción de registros horarios con lectura real se mantuvo durante casi todo el año en valores en torno al 92%, excepto en los meses de octubre y diciembre que empeoró. Respecto al año 2017, el valor medio de lectura reales en ese año fue un punto porcentual superior, del 93%.

A la CNMC le corresponde la labor de supervisar en qué medida se está facturan a los cliente con los nuevos sistemas inteligentes. Los consumidores con contadores con telegesgión y telemedida pueden acceder a su curva de consumo horario a través de la página web de su distribuidor (en la página web de la CNMC están disponibles las direcciones de los distribuidores donde se pueden constar estas curva de consumo horario).

Existen distribuidoras que, disponiendo de contadores con telemedida y telegestión, emiten un porcentaje reducido de facturas basadas en curvas de consumo horario, o no han puesto a disposición del consumidor sus curvas de consumo horario, o no han cumplido con el último hito del plan de sustitución de contadores. La CNMC está llevando a cabo las actuaciones oportunas para analizar estos casos.

En muchos casos, las facturas siguen sin aportar información suficiente ni clara sobre dónde se pueden encontrar los datos de consumo horario. A este respecto, se considera que los comercializadores deben informar claramente en sus facturas, en un lugar visible, y únicamente en aquellos casos que cuenten con contador efectivamente integrado, de la posibilidad de acceder a los datos de consumo horario incluyendo expresamente el link de la web del distribuidor correspondiente.

Debe adaptarse la normativa relativa a las nuevas posibilidades que ofrecen los contadores inteligentes y en particular, eliminar de la normativa las restricciones que venían impuestas por una tecnología que resulta ya obsoleta. Adicionalmente, la normativa debería revisarse de tal forma que se eliminara cualquier restricción al acceso a los datos de consumo y del titular del punto de suministro por parte de la CNMC, con el fin de poder proporcionar una mejor comparación de ofertas basada en los hábitos reales del consumidor.

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