Los datos son la clave para reducir la brecha entre la ambición por alcanzar las cero emisiones netas y la acción

Los datos son la clave para reducir la brecha entre la ambición por alcanzar las cero emisiones netas y la acción

La incorporación de los datos de emisiones en la toma de decisiones ha ayudado a las organizaciones a lograr una reducción del 4,6% en las emisiones anuales.

El informe, que ha encuestado a más de 900 organizaciones que establecieron objetivos de cero emisiones netas, revela que más de la mitad (53%) de las que han integrado datos sobre emisiones en su toma de decisiones, ya han visto un progreso más rápido hacia esos objetivos. Estos incluyen una reducción media de emisiones del 4,6% y una mayor transparencia.

La gestión y la recopilación de datos sobre las emisiones de alcance 3 es especialmente complicado para la mayoría de las compañías. De media, se calcula que las emisiones de alcance 3 representan hasta el 95% de la huella de carbono de una empresa, pero sólo el 24% de las empresas informa tener unos niveles moderados o amplios conocimientos sobre qué proveedores representan la mayor parte de sus emisiones en esta categoría. Además, menos de un tercio (30%) de las compañías cuantifica las emisiones de los bienes y servicios adquiridos, y sólo el 27% mide las emisiones del uso de los productos vendidos. Esto se debe en parte a la falta de confianza en los datos que las empresas recopilan, ya que a menudo se basan en estimaciones del sector y en datos de terceros.

La capacitación y la colaboración son vitales para alcanzar el objetivo cero emisiones

El informe destaca que la colaboración significativa con el ecosistema más amplio para proporcionar acceso a datos fiables sobre las emisiones es fundamental para avanzar en el camino hacia las cero emisiones netas de una organización. En la actualidad, menos de un tercio (32%) de las compañías afirma que está participando en iniciativas de ecosistemas de datos para compartir la información derivada de las emisiones con entidades externas como ONGs, competidores, proveedores y clientes. Para alcanzar las cero emisiones netas, las organizaciones tendrán que colaborar estrechamente con sus proveedores para ayudarles a mejorar sus capacidades para medir y gestionar sus emisiones.

La investigación de Capgemini también destaca la necesidad de contar con una base sólida de gestión de datos que permita a las empresas recopilar, consolidar y optimizar los procedentes de múltiples fuentes como un parámetro clave para lograr el progreso hacia las cero emisiones netas de forma más eficiente y basado en datos. Para ello, es necesario establecer mecanismos que garanticen la responsabilidad de la descarbonización en toda la organización, definiendo unos KPI de carbono claros para los equipos empresariales y una mayor inversión en conocimientos de contabilidad del carbono.

Además, las organizaciones tienen que asegurarse de que los empleados de todos los niveles están integrados y equipados para desempeñar sus funciones para alcanzar las cero emisiones netas. Sin embargo, muy pocas compañías (7%) están invirtiendo en concienciar y capacitar a sus empleados sobre la sostenibilidad y el cambio climático. Abordar esta cuestión podría ayudar a paliar la escasez de competencias.