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Los españoles ahorran un 34% de media gracias al autoconsumo

Redacción Futurenergy16/03/2018
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SotySolar ha elaborado el primer Informe sobre la Situación del Autoconsumo Solar Residencial y Comercial en España. Este estudio ofrece un análisis que proporciona una visión sin precedentes sobre el comportamiento del consumidor, comportamiento de compra y toma de decisión del cliente final, las instalaciones solares, el impacto que cada fabricante de equipos tiene en el mercado, las tendencias de financiación, el rendimiento esperado de la inversión solar y otras dinámicas del mercado solar comercial, residencial y de pequeña escala para el período comprendido entre enero de 2017 y enero de 2018

Cada día cientos de personas que buscan presupuestos para instalar soluciones de autoconsumo energético en sus viviendas o empresas, entran a la plataforma web de SotySolar o cualquiera de sus páginas asociadas e interactúan con instaladores certificados de placas solares. La combinación de estas interacciones genera cientos de miles de datos que abarcan desde la instalación solar, los presupuestos y opciones de financiación, hasta el comportamiento de compra del cliente y sus preferencias.

En el último año, SotySolar ha facilitado la instalación de decenas de sistemas fotovoltaicos y continúa creciendo rápidamente. Siendo la única plataforma web especializada en autoconsumo solar que permite comparar presupuestos de instaladores, SotySolar puede analizar todos los datos que capta para así ayudar a todas las partes interesadas, propietarios, empresas de energía solar, investigadores y legisladores-, a comprender mejor la dinámica cambiante de la industria solar en España.

Principales conclusiones del informe

Los costes de instalación solar se han reducido un 76% en el periodo 2010-2017. En 2017, los consumidores pagaron de media 2,6 € por W de potencia instalada si hablamos de costes brutos y lograron una amortización promedio de tan solo 7,5 años. Los costes van desde 2,2 € a 3,8 € para instalaciones realizadas con equipos de alta eficiencia. Estos datos reflejan que el consumidor ahorrará miles de euros y selecciona el sistema de autoconsumo solar que le ofrece el mejor retorno de la inversión.

En 2017, los clientes residenciales de SotySolar tenían unos gastos medios mensuales en su factura eléctrica de entre 100 y 150 € y han invertido un promedio de 4.000 € en su instalación.

Los propietarios que instalan paneles solares compran directamente, ya que los contratos de arrendamiento o PPA no están vigentes en el mercado doméstico. El 46% de los clientes de SotySolar optaron por pagar en efectivo y el resto optó por financiar la compra con un préstamo bancario, préstamo sin intereses ofrecido por el instalador o con fórmulas de pago en función del ahorro. En esta línea, es de especial relevancia el papel que juegan los instaladores ya que el 64% de ellos ofrecen diferentes fórmulas de financiación que van desde los 12 a los 72 meses.

A diferencia de otros países, el balance neto no está implantado en España por lo que el autoconsumo conectado a red (instalación más demandada por nuestros clientes) solo cubre parte de las necesidades de electricidad de los propietarios de viviendas. En 2017, SotySolar ha ayudado a sus clientes a generar más del 30-35% de sus necesidades eléctricas.

El tamaño medio de la instalación solar residencial y comercial es de 4,36 kW lo cual genera ahorros de en torno a los 2.000 € anuales.

Cada vez hay más presencia de fabricantes de equipos solares. En 2017 hubo 32 marcas de paneles y 17 marcas de inversores en la plataforma SotySolar. Si hablamos de cuota de mercado de fabricantes de equipos:

  • En inversores destacan SMA, Victron y Fronius con un 19,56%, 18,45% y 13,28% de cuota de mercado respectivamente. Es decir, estas tres marcas de inversores copan más de la mitad del mercado español.
  • En paneles solares destacan REC, Amerisolar y Axitec con un 12,55%, 11,07% y 8,49% de cuota de mercado respectivamente. El mercado de paneles es mucho más heterogéneo con al menos 10 marcas con un cupo representativo.

Los instaladores no están comprometidos con un panel solar específico o una marca de inversor. El informe muestra que los instaladores asociaron los paneles con diferentes marcas de inversores.

  • 7 de los 12 principales fabricantes de paneles fueron emparejados con 8 o más marcas de paneles.
  • La combinación de panel REC e inversor SMA ha sido la más utilizada por la extensa red de instaladores.

El análisis recogido en el informe detalla estos datos tanto a nivel nacional como a nivel de comunidad autónoma.

«El mercado del autoconsumo fotovoltaico residencial es una industria enorme en expansión y en 2017 el sector fotovoltaico ha crecido un 145%. En los próximos años, el autoconsumo y la generación distribuida tendrán un impacto relevante en el PIB estatal,” declara el co-fundador de SotySolar, Dani Fernández. «La economía alrededor de la energía solar está cambiando rápidamente tanto para los clientes, como para instaladores, financieras, fabricantes y distribuidores. Tal como muestran los resultados de nuestro informe Solar, cada vez es más asequible para los hogares y empresas de España pasarse al autoconsumo. Y, con la creciente adopción del consumidor de soluciones como SotySolar, es cada vez más fácil para los instaladores y entidades financieras encontrar a sus clientes

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