Los expertos coinciden en la necesidad de una mayor colaboración entre empresas y administración pública para superar los desafíos de la movilidad sostenible

En el marco de una sociedad cada vez más concienciada con el medio ambiente y ante la amenaza que supone el cambio climático para la continuidad del planeta, resulta de vital importancia que tanto empresas, como instituciones y administraciones vayan en la misma dirección a la hora de tomar medidas, superar posibles barreras y no crear obstáculos. Los expertos que se dieron cita en el último encuentro anual “Impulsando la Movilidad Sostenible desde la Empresas. Madrid Summit 2019” coinciden en que ahora, más que nunca, es el momento de actuar antes de que sea demasiado tarde y entremos en un punto de no retorno para recuperar la conservación del planeta para generaciones futuras.

Tal y como recalcó la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente, el cambio climático avanza incluso más rápido de lo que preveían los expertos en sus estudios.

Ante este escenario, las empresas, instituciones y administración pública tienen un papel esencial como dinamizadoras de la transición ecológica. Así se pone de manifiesto en el White Paper de “Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas. Madrid Summit 2019”, donde destacan conclusiones generales como la necesidad de renovar el parque automovilístico, crear nuevas infraestructuras, apostar más por la intermodalidad y nuevas opciones de transporte alternativo como el renting o la
movilidad no motorizada y hacer uso de la tecnología tanto para gestionar el tráfico como para elaborar nuevos combustibles.

Conclusiones sobre los retos de la Movilidad Sostenible

• Es fundamental que se produzca una renovación del parque automovilístico español, que tiene una edad media de 12,4 años, para alcanzar una movilidad sostenible. El renting se presenta como una gran alternativa al tener una flota con, aproximadamente, 2 años de antigüedad.
• La distribución de última milla -o entrega a domicilio- provocada por los cambios en los hábitos de consumo se ha convertido en un gran reto para lograr esa entrega de forma sostenible. La movilidad no motorizada irá cobrando cada vez más protagonismo.
• Las nuevas tecnologías son y serán el principal apoyo de las empresas para alcanzar una movilidad sostenible. Gracias a ellas, se podrán fabricar vehículos conectados y respetuosos con el medio ambiente.
• Es imprescindible que las organizaciones tengan una visión común y remen en la misma dirección, con el objetivo de establecer alianzas que agilicen el avance de la movilidad sostenible desde un punto de vista ambiental, social y económico.
• La falta de infraestructuras necesarias, el precio de los vehículos eléctricos, así como lograr una mayor concienciación medioambiental entre los ciudadanos son algunos de los desafíos a los que se debe hacer frente.

Durante esta cita anual, representantes institucionales del Ministerio para la Transición Ecológica, de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid han recalcado la importancia de apostar por la intermodalidad y la colaboración público-privada para abordar los retos de la movilidad sostenible, y trabajar también en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea para reducir los principales agentes contaminantes que afectan a la calidad del aire y así reducir la contaminación en las grandes ciudades, con un apoyo total a la renovación del parque automovilístico, el impulso al vehículo eléctrico y el fomento de infraestructura para el suministro de combustibles alternativos.

Además, como gran novedad, durante esta tercera edición del Summit se ha presentado la plataforma “Empresas por la Movilidad Sostenible”, una iniciativa que surge como punto de encuentro para aquellas organizaciones, instituciones y administración pública que apuestan por un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Esta plataforma funciona como aceleradora, facilitadora y generadora de impactos para guiar a todos los agentes implicados en el sector en torno al presente y futuro de la movilidad respetuosa con el medio ambiente, segura, inclusiva y sostenible.

El objetivo es crear alianzas y sinergias entre los miembros, compartir conocimientos y buenas prácticas, así como generar iniciativas con impacto a corto, medio y largo plazo, porque es necesario actuar ya. “Empresas por la movilidad sostenible” ya está llevando a cabo una serie de encuentros y networking entre los miembros participantes: Addares, AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), Allianz Seguros, Alphabet (Grupo BMW), ALSA, Alsea, ASTIC (Asociación de Transporte Internacional por Carretera), Bridgestone, Cabify, CEL (Centro Español de Logística), Coca-Cola, Cruz Roja Española, Cycling-Friendly, ECOFIN, El Corte Inglés, EMASESA (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla), First Stop, Fundación Conama, Fundación Juan XXIII Roncalli, Gas&Go, GIC (Gestión Inteligente de Cargas), Grupo ETRA, HERE, Mediapost, Nacex, October, Repsol y Schneider Electric.

Además, ya cuentan con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).