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Los fabricantes de automóviles, el sector eléctrico y las ONGs indicen en la necesidad de garantizar el acceso a puntos de recarga de vehículos eléctricos

Redacción Futurenergy05/09/2019
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La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Eurelectric y Transport & Environment (T&E) lanzan un llamamiento a las instituciones europeas para que faciliten un despliegue rápido de la infraestructura de carga inteligente para vehículos eléctricos. Esta es una colaboración única, ya que marca la primera vez que la industria automotriz de la UE, el sector eléctrico y la organización medioambiental se unen para impulsar un objetivo común.

La movilidad eléctrica tiene un papel crucial que desempeñar en la descarbonización del transporte por carretera y en el cumplimiento de los objetivos climáticos de Europa. A medida que Bruselas se prepara para un nuevo mandato político, las tres asociaciones instan a los responsables políticos a garantizar el ‘derecho a recargar’ a todos los que usan un vehículo eléctrico, para que todos en Europa puedan tener acceso a la recarga, que debería ser tan simple como lo es repostar hoy.

Esto requerirá un despliegue masivo de infraestructura de recarga inteligente estratégicamente ubicada en toda la UE. La infraestructura inteligente permitirá a los conductores recargar sin afectar gravemente o sobrecargar las redes eléctricas de Europa. Las asociaciones creen que proporciona beneficios claros para los clientes, el sistema eléctrico, la industria del automóvil y la sociedad en general.

ACEA, Eurelectric y T&E han firmado este llamado a la acción conjunta en la Cumbre «Liderando la transformación de la movilidad» de ACEA en Bruselas. En esta ocasión, las industrias automotriz y eléctrica confirmaron su compromiso de realizar inversiones más enfocadas tanto en tecnología de vehículos como en soluciones de recarga inteligente.

Ya se trate de una recarga pública urbana o de autopista, se deben eliminar todas las barreras para el despliegue de infraestructura y el crecimiento de la movilidad eléctrica. Para que la recarga en el hogar, el trabajo y las autopistas sea fácil y accesible para todos los conductores, los responsables políticos deben reformar y fortalecer la legislación clave, como la próxima revisión de la ley de combustibles alternativos de la UE (AFID) y la directiva de edificios de la UE (EPBD) . Los instrumentos de financiación existentes de la UE también deben aprovecharse mejor para acelerar el despliegue de la infraestructura, y otros instrumentos financieros deben estar dirigidos a desbloquear nuevas soluciones para mejorar la cobertura en todos los estados miembros.

«La industria automotriz de la UE quiere trabajar con todas las partes interesadas para hacer realidad la movilidad cero emisiones», declaró el Secretario General de ACEA, Erik Jonnaert. “Para convencer a más clientes de que cambien a vehículos eléctricos, tenemos que eliminar el estrés asociado con la recarga. Esto significa que todos deben tener la opción de recargar su vehículo fácilmente, sin importar dónde vivan o hacia dónde quieran viajar».

“La carrera hacia el futuro está en marcha. Debemos eliminar todas las barreras y hacer que el cambio a la movilidad eléctrica sea lo más fácil y conveniente posible. Cada consumidor debe tener un «derecho a enchufar», y la implementación de los puntos de recarga públicos debe acelerarse. Para 2025, necesitamos 1,2 millones de puntos de recarga públicos en Europa”, dijo Kristian Ruby, Secretario General de Eurelectric.

Julia Poliscanova, directora de vehículos limpios de T&E, dijo: “Un cambio rápido a los vehículos eléctricos que funcionan con electricidad limpia es esencial si queremos detener el peligroso calentamiento global. Ahora que los fabricantes de automóviles están preparando una ola de modelos eléctricos nuevos y asequibles, debemos garantizar el despliegue rápido y fácil de los puntos de recarga en el hogar, en el trabajo y en la carretera para que la recarga de un vehículo eléctrico se convierta en una experiencia completamente sin problemas para los ciudadanos en toda la UE.»

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