Movilidad eléctrica, más allá de encuestas, estudios y datos

FuturENERGY Diciembre 2021- Enero 2022

Movilidad eléctrica, más allá de encuestas, estudios y datos

Nunca he sido gran amigo de según qué encuestas pues, aunque se trata de herramientas que nos ayudan a conocer ciertas informaciones de un determinado grupo de población representativo del ámbito de estudio elegido y con ello,
responder mejor a sus necesidades y expectativas, lo cierto es que cuando hablamos del interés general, el estudio debería de ser tan amplio para abarcar un porcentaje razonable, que se escaparía a las capacidades de cualquiera. Y no es raro, por ello, encontrar varios resultados de una misma encuesta en función de quién la lleve a cabo.

Esto ha sucedido con el último informe publicado por McCann Worldgroup ‘The Truth About Sustainability’
(la verdad sobre la sostenibilidad), que refleja que, a nivel global, el 82% de los encuestados ve el cambio climático como el mayor desafío de la humanidad en los próximos 20 años, aunque solo el 61% de los españoles confiesa estar preocupado por ello, cifra inferior a la media global, situada en el 63%. Sin embargo, el último del Banco Europeo de Inversiones (BEI) señala que los españoles que apoyan medidas mucho más estrictas para hacer frente a la crisis climática, llega al 81%.

Otro estudio reciente, éste enfocado a la movilidad cero emisiones y desarrollado por Ipsos, señala que el 91% de los españoles quiere que el coche eléctrico triunfe, aunque el 70% no conoce sus ventajas. Y una encuesta de este mismo año, a cargo Oliver Wyman, señalaba que un 73% de los españoles se compraría un eléctrico y un 10%, planeaba comprárselo en 2021.

Arturo Pérez de Lucia
Director general, AEDIVE