Nissan presenta EV36Zero: una inversión de 1 billón de libras para el Hub de vehículos eléctricos cuyo objetivo es acelerar la neutralidad de carbono

Nissan presenta EV36Zero: una inversión de 1 billón de libras para el Hub de vehículos eléctricos cuyo objetivo es acelerar la neutralidad de carbono

Nissan ha presentado el Nissan 36Zero, un hub de producción de vehículos eléctricos, con una inversión de 1 billón de libras, que crea un ecosistema de fabricación de vehículos eléctricos pionero en el mundo. Nissan EV36Zero tendrá su sede en la planta de la marca EN Sunderland, en Reino Unido, y potenciará el impulso de la compañía hacia la neutralidad de carbono, ofreciendo una nueva solución de 360 grados para la automoción cero emisiones.

Este proyecto transformador se ha puesto en marcha con una inversión inicial de 1 billón de libras por parte de Nissan y de sus socios. Nissan EV36Zero está formado por tres iniciativas interconectadas que combinan los vehículos eléctricos, las energías renovables y la producción de baterías, estableciendo así un modelo para el futuro de la industria del automóvil. Estos proyectos representan 6.200 puestos de trabajo en Nissan y sus proveedores en Reino Unido, incluyendo más de 900 nuevos puestos de trabajo en Nissan y 750 nuevos puestos de trabajo en una segunda megafábrica de Envision-AESC.

A largo plazo, el proyecto de transformación moderniza y amplía la capacidad de producción de vehículos eléctricos de Nissan en el Reino Unido, y aporta a Envision-AESC el potencial para aumentar la producción hasta 100.000 vehículos eléctricos al año.

Un crossover eléctrico de nueva generación

En el marco del anuncio de, Nissan invertirá hasta 423 millones de libras para producir un vehículo eléctrico de nueva generación en Reino Unido. En base a la experiencia de Nissan en crossovers y en el éxito mundial del Nissan LEAF, promete un estilo de vehículo de última generación, eficiencia y tecnología de baterías, lo que facilita el acceso a la conducción eléctrica.

Diseñado para los mercados globales, la producción británica se exportará a los mercados europeos que tradicionalmente atiende la planta de Nissan en Sunderland. El nuevo crossover se fabricará sobre la plataforma CMF-EV de la Alianza, con una capacidad de producción prevista de hasta 100.000 unidades.

La producción en Sunderland creará 909 nuevos puestos de trabajo en la planta y más de 4.500 en la cadena de suministro de Reino Unido, al tiempo que mantendrá otros 75 puestos de trabajo en I+D. El proyecto de transformación hace que la inversión total de capital de Nissan en la planta supere los 5 millones de libras, y también incluye:

  • I+D en el Centro Técnico Europeo de Nissan en Cranfield, Bedfordshire.
  • Apoyo a los proveedores del Reino Unido para la transición hacia los vehículos eléctricos.
  • Competitividad de la planta y mejoras medioambientales.
  • Desarrollo de habilidades en la plantilla de Nissan para futuras tecnologías.

Todavía no se han confirmado otros lugares de producción.

Con baterías de nueva generación

AESC-Envision ya opera con la primera megafábrica de Europa en Sunderland, creada para la producción del Nissan LEAF desde 2013. El equipo de la fábrica en el Reino Unido cuenta con ocho años de experiencia en el suministro de baterías para el Nissan LEAF y la eNV200 con niveles de referencia mundiales de calidad, seguridad y fiabilidad.

Para apoyar esta nueva asignación de modelo, AESC-Envision invertirá 450 millones de libras para construir una segunda megafábrica en el Parque Internacional de Fabricación Avanzada (IAMP), adyacente a la planta de Nissan, equipada con tecnología de baterías de última generación.

El proceso de planificación formal está a punto de comenzar para esta nueva megafábrica, que representa una planta inicial de 9 GW, con el potencial de dos fases más de crecimiento a 25 GW. Este compromiso impulsará los nuevos vehículos de Nissan, apoyando la localización continua de piezas y componentes de vehículos, con la tecnología adecuada para clientes adicionales en el futuro, y cualquier aplicación.

La nueva megafábrica creará 750 puestos de trabajo y mantendrá los puestos de trabajo de los 300 empleados actuales.

El crecimiento de la demanda podría traer inversiones futuras de hasta 1.800 millones de libras, capacidad adicional de 25GWh y 4.500 empleos para 2030. Esto pondrá al noreste en el corazón de un nuevo centro de EV en el Reino Unido, colaborando en I+D en todo el ciclo de vida de la batería, desde el almacenamiento, hasta el uso de segunda vida, carga inteligente V2G y reciclaje.

Vehículos de cero emisiones y fabricación de cero emisiones

Para unificar este ecosistema, el Ayuntamiento de Sunderland está liderando un proyecto que pretende ofrecer una «microrred» eléctrica 100 % renovable que ahorrará 55.000 t de CO2 al año.

Existe la posibilidad de incorporar los actuales parques eólicos y solares de Nissan, por lo que los planes iniciales sugieren que podrían crearse hasta diez parques solares, con una generación prevista de 132 MW, y con una conexión directa a la energía renovable de la red del Reino Unido para el suministro «firme» a Nissan y a las empresas de automoción situadas en el Parque Internacional de Fabricación Avanzada (IAMP) adyacente.  Los planes seguirán desarrollándose en estrecha colaboración con posibles inversores ecológicos del sector privado. 

Se estima que este proyecto, el primero de su clase, supondrá una inversión de 80 millones de libras e incluye también planes para un sistema de almacenamiento de baterías de 1 MW que utilizará baterías reutilizadas de los vehículos eléctricos Nissan, lo que también permitirá recoger el exceso de energía generado durante las horas de luz y utilizarlo en otro momento, contribuyendo así a equilibrar la demanda de la red eléctrica. Los proyectos de infraestructura adicionales que permitirán la creación del nuevo centro de distribución de vehículo eléctrico contribuyen a que la inversión inicial total supere el billón de libras.