Nuevo ZOE: la movilidad eléctrica reinventada

El lanzamiento de la tercera generación del buque insignia de la gama 100% eléctrica de Renault supone todo un hito en la estrategia del Grupo para el desarrollo del vehículo eléctrico a gran escala.
Siete años después del nacimiento de un pionero que se ha convertido en el vehículo eléctrico urbano más vendido en Europa, Nuevo ZOE cambia de dimensión en materia de polivalencia, calidad y tecnologías. Ofrece unas prestaciones de alto nivel desde el primer nivel de equipamiento y continúa siendo asequible.

La evolución queda patente desde el primer vistazo. Desde el exterior, Nuevo ZOE afirma su carácter sin renunciar a su diseño fresco. En el interior, la revolución es total, con un puesto de conducción y un salpicadero cuyo diseño se ha renovado para ofrecer un mayor confort. En el aspecto técnico, Nuevo ZOE ofrece más autonomía, con una batería de 52 kWh que eleva su radio de acción hasta 390 kilómetros en ciclo WLTP(*) y más posibilidades en cuestión de recarga gracias a la introducción de la recarga en corriente continua (DC). Al mismo tiempo, proporciona aún más placer de conducción gracias a una motorización más eficaz con una potencia de 100 kW.

Por último, Renault dota al Nuevo ZOE de múltiples y novedosos equipamientos y de servicios conectados Renault EASY CONNECT. Desde las ayudas a la conducción a la pantalla de 10 pulgadas del conductor, pasando por el sistema multimedia Renault EASY LINK y el nuevo modo de circulación que facilita a conducción en ciudad, todo están pensado para más sencillez y placer en el día a día.

Algunas cifras…

Entre la presentación inicial del concept ZOE Z.E. a finales de 2009 y el lanzamiento de nuevo ZOE han pasado casi diez años. Durante este período, Renault se ha impuesto como precursor y líder en materia de movilidad eléctrica, impulsado sobre todo por su modelo más exitoso.

Cerca de 150.000 matriculaciones a finales de mayo de 2019, y otros tantos conductores conquistados. Las ventas de ZOE registran un crecimiento continuo desde su lanzamiento. Sus ventas acumuladas lo convierten en el vehículo eléctrico más representado en las carreteras europeas.
El 18,2% de cuota de mercado en Europa en 2018. Con alrededor de 40 000 nuevas matriculaciones, ZOE representa cerca de un vehículo eléctrico de cada cinco que se comercializan en el continente europeo. Es número uno en ventas en Alemania, España y Francia, donde logra un 54,9 % de cuota de mercado en el año.
Más de 60 premios en Europa. Habitualmente alabado por la prensa, ZOE mantiene desde 2014 su título de «mejor vehículo eléctrico por menos de 30 000 libras» otorgado por la revista británica What Car?. Esta excepcional longevidad se debe a las sucesivas evoluciones de ZOE.
Más de 4.000 millones de kilómetros recorridos. El buque insignia de la gama 100 % eléctrica de Renault ha realizado más de 10 400 trayectos de la Tierra a la Luna… sin emitir un solo gramo de CO2 en el uso.
1.000 M€. El Grupo Renault anunció en junio de 2018 un plan de inversión con el que se pretende convertir Francia en el polo de excelencia del vehículo eléctrico en el seno de la Alianza. De aquí a 2022, se prevé duplicar las capacidades de producción de ZOE en la fábrica Renault de Flins (región de París).
Más de 40.000 personas. Este es el número de colaboradores del Grupo implicados a diario en ZOE, desde la red comercial a la ingeniería pasando por las líneas de ensamblado.

Autonomía y recarga: ZOE llega aún más lejos

El Nuevo ZOE cuenta con una batería Z.E. 50 que eleva su autonomía a 390 km WLTP*. Al mismo tiempo, se abre a la recarga rápida en corriente continua que completa el conjunto de posibilidades de recarga que ya se ofrecen en el domicilio o en la vía pública en corriente alterna.

Los trabajos de Renault para poner a punto baterías cada vez más eficaces no se han conformado con la introducción de la batería Z.E. 40 en la anterior generación. El resultado de esta labor es la batería Z.E. 50 del Nuevo ZOE, con 52 kWh y que ofrece ahora una autonomía de hasta 390 km WLTP*, lo que supone un incremento del 20%. El aumento de la capacidad energética no supone ningún cambio en el tamaño de la batería, por lo que se preserva la confortable habitabilidad del vehículo. La nueva batería Z.E. 50 posee otra ventaja: su capacidad para suministrar una corriente de mayor intensidad contribuye a las prestaciones del nuevo motor R135.

El Nuevo ZOE es asimismo el vehículo eléctrico asequible más polivalente en materia de recarga. Con su capacidad para sacar los mejor de cada borne hasta 22 kW, ZOE es, desde su debut, el vehículo eléctrico que más rápido se recarga desde infraestructuras especialmente comunes en el espacio público.
Ahora, una innovación más completa este logro: la batería de Nuevo ZOE puede también cargarse hasta 50 kW en los bornes que funcionan en corriente continua (DC). Esta nueva carga DC es adecuada para los grandes trayectos, sobre todo si se circula por autopistas. Nuevo ZOE se convierte así en el único vehículo eléctrico que ofrece, a un precio asequible en el mercado, una recarga AC hasta 22 kW y DC hasta 50 kW.

Acompañado por servicios conectados específicos a los que puede acceder a través de la aplicación My Renault, el conductor tiene la garantía que siempre encontrará una solución de recarga adaptada a sus necesidades: en su domicilio, en su trabajo, al parar en espacios de estacionamiento públicos y en las autopistas.

* Autonomía WLTP (Worldwide Harmonized Light vehicles Test Procedimiento, ciclo normalizado: un 57 % de trayectos urbanos, un 25 % de trayectos periurbanos, un 18 % de trayectos por autopista), para la versión ZOE Life. Pendiente de homologación.