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SUMARIO

EN PORTADA

Grupo Renault pone a prueba su servicio bajo demanda de ZOE Cab autónomos, eléctricos y compartidos

MOVILIDAD ELÉCTRICA

  • Una nueva fiscalidad que “cargue” el vehículo eléctrico
  • Impulsar la movilidad sostenible desde las empresas
  • Recarga pública de vehículos eléctricos con energía 100% renovable
  • Consultoría e instalación de puntos de recarga
  • Autobuses eléctricos, autonomía una cuestión de perspectiva
  • Un sistema para medir el consumo de energía de los trenes y optimizar costes
  • Latinoamérica despierta al desarrollo y la oportunidad de la movilidad eléctrica
  • ALAMOS comprometida con la movilidad sostenible en Latinoamérica durante la próxima década
  • Derribando las barreras de la movilidad eléctrica en México

ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA

  • Almacenamiento de energía, la seguridad un factor determinante a lo largo de todo el ciclo de vida

MOVILIDAD A GAS

  • Más allá del coche eléctrico: GNV e hidrógeno, alternativas sostenibles para la movilidad
  • Gas natural vehicular, una solución de movilidad sostenible de presente y de futuro

HIDROGENO

  • Hidrógeno, la herramienta necesaria para la descarbonización
  • Hidrógeno: vector energético del presente y futuro
  • La movilidad del futuro
  • Hidrógeno, un mundo de energía verde
  • El hidrógeno como combustible sostenible, el futuro ya es presente
  • Hidrógeno verde, una necesidad inminente

A FONDO: ANÁLISIS 2019

  • FUNDACIÓN RENOVABLES. 2019, un año en funciones
  • CIEMAT. Contribuyendo a un PNIEC más innovador y competitivo
  • APPA, 2019: el primer año de una nueva era
  • AEE. La eólica, vector de cambio para la transición energética
  • AEDIVE. Vehículo eléctrico: una oportunidad de oro industrial, tecnológica y de servicios para España
  • UNEF. Ahora es el tiempo de la energía solar
  • PROTERMOSOLAR. Las centrales termosolares refuerzan su contribución y se perfilan como pieza esencial en la transición energética en España
  • AEMER. 2019: el año de transición de la transición infinita
  • ACOGEN. La cogeneración cierra otro año más en la incertidumbre
  • GASINDUSTRIAL. 2019, el año del nuevo marco normativo del gas
  • ANESE. Las ESEs podrán ser los drivers de la transición energética si aprovechan el momento dulce del sector energético

Diciembre 2019

En Portada

 

GRUPO RENAULT PONE A PRUEBA SU SERVICIO BAJO DEMANDA DE ZOE CAB AUTÓNOMOS, ELÉCTRICOS Y COMPARTIDOS

Del 14 de octubre al 8 de noviembre de 2019, un centenar de personas utilizó el servicio de vehículos bajo demanda que ofrece el Grupo Renault en el campus urbano de Paris-Saclay, en el marco del proyecto ‘Paris-Saclay Autonomous Lab’. El servicio, prestado durante el día por prototipos de Renault ZOE Cab eléctricos, autónomos y compartidos, permitió que los usuarios seleccionados se desplazasen libremente por el campus urbano de Paris-Saclay, disfrutando a diario de la movilidad limpia para acudir a una de las escuelas o laboratorios del campus, ir a comer, hacer deporte.

Distintos prototipos de Renault ZOE Cab para diversificar la experiencia

Dos vehículos recorrieron el campus urbano de Paris-Saclay durante todo el periodo de experimentación pública.

Un prototipo de ZOE Cab equipado con lo siguiente:

  • Una puerta de grandes dimensiones en forma de élitro que abre
    el habitáculo completo del ZOE para acceder directamente a la
    parte delantera y la parte trasera.
  • Un puesto para el operario de seguridad, aislado del resto del habitáculo, para transportar a los pasajeros al futuro experimental
    de una movilidad autónoma sin conductor ni operarios a bordo.
  • Asientos concebidos para crear un espacio íntimo para cada ocupante, con pantalla, altavoces y tomas USB individuales.

Un ZOE Cab equipado con lo siguiente:

  • Una puerta trasera derecha más grande para acceder de forma fácil y segura al vehículo, únicamente por el lado de la acera.
  • Una cabina rediseñada, con el asiento del pasajero delantero de espaldas a la carretera, para transportar a los usuarios con una nueva disposición del habitáculo, frente a los demás pasajeros, en el marco de un servicio de movilidad compartido.
  • Pantallas compartidas para los pasajeros, destinadas a acompañarles en el trayecto.

Aplicación específica e intuitiva para simplificar las reservas

Gracias a la aplicación para smartphones Marcel Saclay, exclusiva para la experimentación con ZOE Cab, el usuario puede llamar a un vehículo en tiempo real o reservarlo, para lo cual debe indicar el lugar de salida, el destino y el número de pasajeros.

De hecho, ZOE Cab puede, en caso necesario, detenerse en el camino para recoger a otro pasajero que realice el mismo trayecto o parte de este. Según su ubicación en la zona en el momento de la reserva, la aplicación dirige al cliente hacia el punto de encuentro más próximo y le indica el tiempo de llegada del vehículo. Una vez a bordo del vehículo, el usuario puede seguir su trayecto en la aplicación y conocer la hora de llegada al punto de destino.

El servicio pretende conectar por completo la zona mediante 12 puntos de recogida y destino, situados cerca de los lugares más frecuentados en la misma, sin obstaculizar la circulación de los demás usuarios de la carretera.

Servicios a bordo para un máximo confort de los pasajeros

Los ZOE Cab cuentan con pantallas táctiles para acompañar a los pasajeros en el trayecto. Según el modelo de vehículo, las pantallas son compartidas o individuales. Los servicios que se ofrecen a bordo son los siguientes:

  • Seguimiento del trayecto y hora de llegada al destino.
  • Indicación, llegado el caso, de la recogida de otro pasajero.
  • Regulación de la temperatura.
  • Modificación de la luminosidad de la pantalla táctil.
  • Escucha de música. Según el modelo de ZOE Cab, la música se emite a través de los altavoces del vehículo o del reposacabezas del usuario que la haya seleccionado.

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