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Por primera vez en 2020 se habla de precios de los paquetes de baterías por debajo de 100 $/kWh

Redacción Futurenergy21/12/2020
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Los precios de los paquetes de baterías de Li-ion, que estaban por encima de 1.100 $/kWh en 2010, han caído un 89% en términos reales hasta 137 $/kWh en 2020. En 2023, los precios medios estarán cerca de 100 $/kWh, según el último pronóstico de BloombergNEF (BNEF). Por primera vez, se han informado precios de paquetes de baterías de menos de 100 $/kWh. Se trataba de baterías de autobuses eléctricos en China. Si bien estos fueron los precios más bajos reportados, el precio medio ponderado por volumen de los autobuses electrónicos en China fue ligeramente más alto, 105 $/kWh.

El precio de los paquetes de baterías de los vehículos eléctricos puros está en 126 $/kW, precio medio ponderado por volumen. A nivel de celdas, los precios promedio de las baterías de vehículos eléctricos fueron de solo 100 $/kWh. Esto indica que, en promedio, la parte del paquete de batería representa el 21% del precio total.

El informe 2020 Battery Price Survey de BNEF, que considera vehículos eléctricos de pasajeros, autobuses eléctricos, vehículos eléctricos comerciales y almacenamiento estacionario, predice que para 2023 el precio medio de los paquetes será de 101 $/kWh. En torno a este precio, los fabricantes de automóviles deberían poder producir y vender vehículos eléctricos para el mercado masivo al mismo precio (y con el mismo margen) que los vehículos de combustión interna comparables en algunos mercados. Esto supone que no hay subsidios disponibles, pero las estrategias de precios reales variarán según el fabricante de automóviles y la geografía.

Las reducciones de precios en 2020 se deben al aumento de los tamaños de los pedidos, el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos puros y la introducción de nuevos diseños de paquetes. Las nuevas químicas de los cátodos y la caída de los costes de fabricación harán que los precios bajen a corto plazo. Los precios de los materiales de cátodos han caído desde que alcanzaron un máximo en la primavera de 2018, encontrando un nivel más estable durante 2020.

Los principales fabricantes de baterías disfrutan ahora de márgenes brutos de hasta el 20% y sus plantas están operando a tasas de utilización superiores al 85%. Mantener altas tasas de utilización es clave para reducir los precios de las celdas y los paquetes. Si las tasas de utilización son bajas, la depreciación de los costes de los equipos y de construcción se distribuyen en menos kWh de celdas fabricadas.

Las químicas cada vez más diversificadas que se utilizan en el mercado dan como resultado una amplia gama de precios. Los fabricantes de baterías están compitiendo para producir en masa baterías de mayor densidad de energía con algunas químicas nuevas, como el óxido de litio, níquel, manganeso y cobalto, NMC (9.5.5), y el óxido de litio, níquel, manganeso, cobalto y aluminio, NMCA, que se producirán en serie tan pronto como en 2021. El fosfato de litio y hierro – LFP – sin embargo, se presenta como una alternativa competitiva en costes, contribuyendo a los precios de celda tan bajos como 80 $/kWh.

El camino para lograr 101 $/kWh para 2023 parece claro, incluso si indudablemente habrá contratiempos por el camino, como aumentos de precio de las materias primas. Hay mucha menos certeza sobre cómo la industria reducirá los precios aún más desde 100 $/kWh hasta el pronóstico de BNEF de 58 $/kWh para 2030. Esto no se debe a que sea imposible, sino a que hay varias opciones y caminos que se podrían tomar.

Una posible ruta para lograr estos precios bajos es la adopción de baterías de estado sólido. BloombergNEF espera que estas celdas puedan fabricarse al 40% del coste de las baterías de Li-ion actuales, cuando se producen a escala. Estas reducciones provendrían de ahorros en materiales y en el coste de fabricación, equipos y la adopción de nuevos cátodos de alta densidad energética. Para lograr estos precios reducidos, es necesario establecer la cadena de suministro de materiales clave, como los electrolitos sólidos, que no se utilizan actualmente en las baterías de Li-ion.

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