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RECI presenta en Málaga nuevas líneas estratégicas para avanzar en el camino hacia las ciudades inteligentes

Redacción Futurenergy09/10/2015
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El Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) celebró el pasado 8 de octubre su IX reunión en el marco del Foro Greencities & Sostenibilidad de Málaga. En ella, representantes de los 65 municipios que actualmente integran la Red presentaron las actuaciones llevadas a cabo por sus cinco grupos de trabajo en los últimos meses y marcaron las nuevas líneas estratégicas a seguir con el fin de avanzar hacia la gestión inteligente de las ciudades de una forma coordinada, consensuada y colaborativa.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo hincapié en la importancia de que todas las acciones que se lleven a cabo con el objetivo de convertirse en ciudades inteligentes “no sólo se hagan para los ciudadanos, sino también con los ciudadanos”. En este sentido, puso como ejemplo el proyecto Z09em2All para la normalización del vehículo eléctrico en Málaga, que cuenta con la participación de un nutrido grupo de ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Por su parte, José Antonio Teixeira, coordinador del Comité Técnico de RECI, agradeció la implicación del personal técnico de los ayuntamientos miembros de la Red, “cuya aportación resulta clave para la puesta en común de las experiencias, las herramientas de utilidad y la documentación relevante de cada ciudad, lo que favorece el aprovechamiento de los recursos y la identificación de estándares y parámetros comunes que permiten optimizar la gestión municipal y mejorar el servicio al ciudadano”.

Avances por sectores

Los grupos de trabajo de RECI están formados por profesionales de los diferentes ayuntamientos que mantienen una actividad y un contacto permanente mediante reuniones virtuales a través de videoconferencia, lo que se traduce en importantes ahorros de tiempo y de costes. Las principales novedades de las actuaciones presentadas en el IX Comité Técnico son:

El grupo de Innovación social continúa trabajando en la elaboración de un Modelo de Presencia en Internet y Redes Sociales para las administraciones locales, impulsado por A Coruña, que recoge ejemplos, buenas prácticas y una relación de herramientas tecnológicas para la escucha activa de estos nuevos canales. También se han presentado experiencias relacionadas con la transparencia y el open data de ciudades como Sevilla o Zaragoza, así como el Código de Buen Gobierno elaborado por la FEMP, quien ha propuesto la creación de una red de ciudades por la transparencia y participación ciudadana. En el ámbito de las smart destinations, impulsado desde Palma de Mallorca, se están estudiando experiencias de éxito de diferentes ciudades, los modelos de colaboración público-privada para la promoción del destino, así como nuevos modelos de negocio y servicios basados en tecnologías para el antes, durante y después del viaje.

En el grupo de Energía se han analizado diversas actuaciones sobre eficiencia energética en el alumbrado público, como el Plan Director de Alumbrado de Segovia o la sustitución por lámparas LED de Ávila. Se ha compartido la experiencia de Málaga con su Plataforma integrada de Telegestión Municipal para monitorizar todo el alumbrado, los edificios municipales y las instalaciones fotovoltaicas. Se han estudiado los casos de Mérida y Arganda del Rey en materia de contratos de servicios energéticos (ESES), que están reportando notables ahorros. Murcia se ha ofrecido para asesorar a otros municipios sobre cómo diseñar o rehabilitar edificios de consumo energético casi nulo. Por último, se ha informado de la existencia de Fondos FEDER y de otras ayudas y programas, como el Horizonte 2020, a los que pueden acogerse las ciudades en materia de eficiencia energética.

RECIMalaga2En el grupo de Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad se han compartido experiencias como la ordenanza de usos y ahorro de agua de Sabadell o el Proyecto CAT-MED sobre modelos urbanos sostenibles de Valencia. Desde Málaga se han propuesto nuevas líneas de trabajo sobre sensorización de contaminación ambiental y acústica. Se han establecido cuatro subgrupos para poder tratar los temas más específicamente: Zonas verdes y ciclo de agua, que está trabajando en un modelo de ordenanza sobre gestión de riego y ahorro de agua; Indicadores urbanos, que trata de definir un sistema común de indicadores urbanos para poder estudiar la evolución de la ciudad; Gestión de residuos, que ha presentado el Proyecto de Servicio de basuras de Santander; Infraestructuras CTN 178 AENOR, que ha realizado importantes aportaciones a la normalización de las smart cities en las áreas de medio ambiente. Asimismo, se ha propuesto la creación de dos nuevos subgrupos para trabajar en la Medición de parámetros ambientales y las Smart Grids.

El grupo de Movilidad urbana continúa trabajando en todo lo relativo al vehículo eléctrico. Asimismo, propone trabajar en los Planificadores de desplazamiento multimodales e información en tiempo real para todos los tipos de transporte de una ciudad; en la creación de una plataforma de datos abiertos de movilidad de carácter nacional; en los sistemas inteligentes de transporte en la logística urbana, que permiten la coordinación y gestión integral de los servicios urbanos y los centros de mando; en la semántica de la movilidad, para facilitar el intercambio de datos y la creación de valor sobre los mismos; en el uso del Big Data para la planificación y la gestión de la movilidad; en la gestión inteligente de los aparcamientos o en la unificación de todos los sistemas de identificación y pago en transporte, aparcamiento, etc., en una única tarjeta ciudadana, entre otros aspectos.

Por último, dentro del grupo de Gobierno, economía y negocios se continúa con la puesta en común de documentos relativos a la contratación pública y el análisis de la normativa aplicable a la reutilización de la información del Sector Público. Se está trabajando en la semántica de las ciudades inteligentes, en consensuar cómo han de ser las operaciones y funciones de los servicios integrados en la interfaz de programación de aplicaciones (API) de una ciudad, el léxico utilizado por estos servicios, etc. Asimismo, se proponen otras actuaciones como identificar los objetivos de la Agenda Digital en los que las administraciones locales tienen competencia directa o avanzar hacia la administración 100% sin papeles.

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