Reganosa testará nuevas tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno verde en España

Reganosa testará nuevas tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno verde en España

Reganosa testará nuevas tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno verde en España. Junto al Instituto Tecnolóxico de Matemática Industrial (Itmati) y dentro de un consorcio de grandes empresas del sector, la multinacional gallega de la energía desarrollará una herramienta digital de apoyo a la producción de hidrógeno mediante la valorización de residuos.

Con un presupuesto de 7,89 M€, el consorcio Zeppelin buscará hasta finales de 2024 soluciones tecnológicas innovadoras, eficientes y circulares para la producción y almacenamiento de hidrógeno verde. Además de Reganosa, este grupo lo conforman firmas líderes a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno: Naturgy, Norvento, Perseo, Redexis, Técnicas Reunidas, Repsol y Aqualia, que ejerce el rol de líder. También se integran en esta alianza el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim), coordinador de la oficina técnica del proyecto, y otros siete organismos de investigación altamente especializados Cidaut, Ciemat, EnergyLab, Imdea Energía, ITQ, el equipo de ingeniería química y tecnología del medio ambiente de la Universidad de Valladolid y el Itmati, integrado en el Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia (Citmaga).

El consorcio se ha fijado los objetivos de investigar un conjunto de nuevas tecnologías de producción de hidrógeno verde alternativas a la electrólisis y que fomenten la economía circular mediante la valorización de residuos y subproductos de diferentes sectores: agroalimentarios, textiles, de refinerías, de estaciones de depuración de aguas… También se desarrollarán nuevos materiales de almacenamiento de hidrógeno y herramientas de modelización de las diferentes tecnologías desarrolladas. Todo ello alineado con el objetivo de reducir los costes energéticos, económicos y ambientales asociados a la producción actual de hidrógeno, e impulsar una energía segura, eficiente y limpia.

Actualmente, solo un 1 % del hidrógeno producido en el mundo proviene de fuentes renovables, porcentaje que la Hoja de Ruta Española del Hidrógeno quiere elevar hasta el 25% en 2030 para el caso del consumo de la industria. El citado documento también prevé que para esas alturas el hidrógeno verde comience a impulsar trenes, aviones y otros vehículos.

La producción de hidrógeno empleando las tecnologías Zeppelin ofrecerá a España un potencial de generación anual de hidrógeno verde circular de alrededor de 135.000 toneladas, suficientes para que la industria española cumpla con los objetivos marcados en la hoja de ruta referida o para satisfacer las necesidades energéticas de la totalidad de la red ferroviaria española. Además, contribuirá a las políticas y objetivos en el ámbito de la economía circular, al revalorizar más de 99 millones de toneladas de residuos y 50 de aguas residuales municipales.

Desde un punto de vista socioeconómico, Zeppelin no solo proporcionará nuevas herramientas tecnológicas al sector energético y de movilidad. También incentivará la actividad económica y de empleo cualificado en zonas rurales. En esos lugares creará nuevos nichos de mercado revalorizando residuos ligados a los sectores primario y alimentario como materia prima para el sector energético.

Un consorcio líder que abarca toda la cadena de valor del hidrógeno

El proyecto Zeppelin está formado por un consorcio de empresas españolas líderes a nivel nacional e internacional, con un importante posicionamiento comercial y tecnológico en toda la cadena de valor del hidrógeno. Aqualia, uno de los actores más importantes a nivel mundial del sector del agua, desarrollará procesos de reformado en seco del excedente de biogás y la fermentación oscura y la electrolisis microbiana a partir de lodos de EDAR y aguas residuales. Naturgy investigará la obtención de syngas mediante tecnologías de gasificación y la separación de hidrógeno para alcanzar hidrógeno apto para su uso. Norvento profundizará en tecnologías de fermentación oscura y procesos de purificación del hidrógeno. Perseo será la compañía encargada de investigar tecnologías de reformado húmedo del bioetanol producido. Redexis hará lo propio con procesos de almacenamiento de hidrógeno verde en forma de amoniaco. Técnicas Reunidas investigará la producción de syngas mediante reformado seco de biogás y reformado húmedo de bioetanol, la optimización de producción de hidrógeno en gasificación, y la purificación y captura de dióxido de carbono. Repsol avanzará en la producción de biohidrógeno mediante tecnologías de fermentación oscura y la producción de syngas mediante técnicas de reformado húmedo de bioetanol.

Reganosa, por su parte, cumplirá un doble rol dentro del consorcio. Por una parte, investigará la obtención de nuevos materiales poliméricos porosos de almacenamiento de hidrógeno mediante procesos medioambientalmente sostenibles. Por otra, estudiará nuevos modelos matemáticos asociados a las tecnologías que sus socios en este consorcio implementen para producir y almacenar hidrógeno. Con esta información desarrollará una herramienta válida para testar, a través de gemelos digitales, los procesos bajo el paraguas de Zeppelin.

Esta herramienta proporcionará las características y ubicaciones de las tecnologías óptimas que traten residuos para producir hidrógeno verde, teniendo en cuenta la logística, los costes y la huella energética. Además, se obtendrá la cantidad de hidrógeno y monóxido de carbono generado, pudiendo seguirse desde dónde se ha producido. Ayudará, por tanto, en la implantación efectiva de los avances que se descubran.

Reganosa aplicará en este reto el conocimiento adquirido a lo largo de los últimos años en el desarrollo de herramientas digitales de alto valor añadido para el sector energético, como la ya operativa Ganeso. La labor en Zeppelin se inscribe también en la política estratégica de la compañía de favorecer una transición verde, digital, justa e inclusiva.

Zeppelin cuenta con el apoyo de entidades de relevancia, tanto públicas como privadas, que consideran de máximo interés esta iniciativa: la Axencia Galega de Innovación (Gain), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el Ayuntamiento de Algeciras, la Agencia Andaluza de Energía, la Asociación Española de Biogás (Aebig), la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), el Clúster das Enerxías Renovables de Galicia (Cluergal), Gasnam, la Plataforma Tecnológica de Materiales Avanzados y Nanomateriales (Materplat), Sedigas y el Clúster Galego de Solucións Ambientais e Economía Circular (Viratec).

Este proyecto ha sido subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de la convocatoria 2021 del programa Misiones Ciencia e Innovación (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), y cuenta con apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. La ayuda otorgada al proyecto dispone de financiación de la Unión Eu ropea a través del fondo Next GenerationEU.