Rolls-Royce y Daimler Truck AG planean cooperar en sistemas estacionarios de pila de combustible

Rolls-Royce plc y Daimler Truck AG planean cooperar en generadores estacionarios de pilas de combustible como generadores de energía de emergencia neutrales en CO2 para instalaciones críticas para la seguridad, como los centros de datos. Ambas empresas ofrecerán alternativas libres de emisiones a los motores diesel, que actualmente se utilizan como generadores de energía de emergencia o para cubrir cargas máximas.

Daimler y Rolls-Royce están vinculados no solo por una larga cooperación en sistemas de accionamiento convencionales para otras aplicaciones. A finales del año pasado, Rolls-Royce Power Systems y Lab1886, la unidad de innovación de Daimler para nuevos modelos de negocio, ya habían acordado un proyecto piloto para desarrollar un demostrador para el uso de esta tecnología para el suministro de energía estacionaria a base de módulos de pila de combustible para el sector automotriz. Entrará en funcionamiento en Friedrichshafen a finales de este año.

En abril, Daimler Truck AG y el Grupo Volvo firmaron un acuerdo preliminar no vinculante para establecer una nueva empresa conjunta para el desarrollo, producción y comercialización a gran escala de sistemas de pila de combustible para vehículos comerciales pesados y otras aplicaciones. La unidad de negocio de Rolls-Royce Power Systems prevé confiar en estos sistemas de pila de combustible para la empresa conjunta planificada, así como en los muchos años de experiencia de Daimler en generadores de energía de emergencia que desarrolla y distribuye para centros de datos bajo la marca de productos y soluciones MTU.

Los centros de datos son los nodos de la red global de información y comunicación, cuya importancia vital se ha vuelto particularmente clara en estos tiempos difíciles y cuya operación, por lo tanto, debe protegerse de manera fiable. Lo mismo se aplica a otros sistemas críticos para la seguridad. Bajo nuestra marca MTU, desarrollamos soluciones personalizadas, de las que hemos instalado miles para cubrir las necesidades de energía individuales, complejas y crecientes de los centros de datos. La descarbonización de los sistemas de accionamiento y el suministro de energía es uno de los objetivos estratégicos centrales de nuestra estrategia PS2030 y las pilas de combustible jugarán un papel clave en esto. Ninguna otra tecnología ofrece una fiabilidad tan alta, escalabilidad modular y todas las ventajas de las energías renovables sin depender del mercado energético convencional. A través de la cooperación con Daimler Trucks, obtendremos acceso a sistemas de pila de combustible que cumplan con nuestros exigentes requisitos y así fortaleceremos aún más nuestra posición sobresaliente en este mercado en crecimiento ”, dijo Andreas Schell, CEO de Rolls-Royce Power Systems.

Para Daimler Truck AG, los sistemas de pila de combustible juegan un papel decisivo en el logro de un transporte neutro en CO2, como un complemento al accionamiento eléctrico por baterías. Ya a fines de abril, anunciamos nuestra intención de establecer una empresa conjunta con el Grupo Volvo. Con el acuerdo para los sistemas estacionarios de pilas de combustible concluido, ya estamos demostrando oportunidades muy concretas para la comercialización de esta tecnología a través de la empresa conjunta «, declaró Martin Daum, presidente de la Junta de Administración de Daimler Truck AG y miembro de la Junta de Gestión de Daimler AG.

Estamos encantados de que Rolls-Royce esté tan convencido como nosotros del futuro de las pilas de combustible en el sector estacionario. Por un lado, esto representa un mayor impulso para el desarrollo de una infraestructura del hidrógeno en todos los sectores y aplicaciones; Por otro, nos permitirá trabajar juntos para aumentar aún más la economía de las pilas de combustible, así como la aceptación y confianza de la sociedad en ellas«, continuó Martin Daum.

Posible producción a gran escala de pilas de combustible para aplicaciones estacionarias

Daimler Truck AG y el Grupo Volvo planean comenzar la producción a gran escala de vehículos comerciales de pila de combustible de servicio pesado para aplicaciones exigentes y pesadas de larga distancia en la segunda mitad de la década. Sin embargo, la empresa conjunta planificada entre Daimler Truck AG y el Grupo Volvo puede fabricar en serie sistemas de pila de combustible para aplicaciones estacionarias en una etapa previa, ya que los requisitos específicos para el uso en el transporte en vías públicas no se aplican.

Durante las últimas dos décadas, Daimler ya ha desarrollado una considerable experiencia en tecnología de pilas de combustible en su sitio en Nabern, Alemania (actualmente la sede de Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH) y otras instalaciones de producción en Alemania y Canadá. Para permitir la empresa conjunta con el Grupo Volvo, Daimler Trucks está reuniendo todas las actividades de pilas de combustible del Grupo Daimler en una nueva entidad de pilas de combustible y las colocará en la empresa conjunta planificada. Esto también incluye la asignación de las operaciones de Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH a Daimler Truck AG.