Siemens y Deutsche Bahn realizan el primer recorrido en pruebas de su tren de hidrógeno y testan su sistema de reabastecimiento móvil

Siemens y Deutsche Bahn realizan el primer recorrido en pruebas de su tren de hidrógeno y testan su sistema de reabastecimiento móvil

El innovador sistema completo de hidrógeno se utilizará en el servicio regular de pasajeros para 2024 y reemplazará el tren diésel.

Nuevo avance en el tren de hidrógeno: Dr. Roland Busch, CEO de Siemens AG, Dr. Richard Lutz, CEO de Deutsche Bahn, y Hartmut Höppner, secretario de Estado en el Ministerio Federal de Digital y Transporte (BMDV) han llevado a cabo su primer viaje en el tren de hidrógeno Mireo Plus H para comprobar de primera mano el procedimiento de reabastecimiento de combustible del tren utilizando la estación de almacenamiento de hidrógeno móvil. 

El evento tuvo lugar en el Centro de Pruebas y Validación de Siemens en Wegberg Wildenrath, Renania del Norte-Westfalia. Está previsto que la tecnología del hidrógeno reemplace los trenes que funcionan con diésel en el transporte regional en el futuro y contribuya significativamente a la eliminación gradual del combustible diésel. Los trenes de hidrógeno son una tecnología de propulsión especialmente respetuosa con el medio ambiente, ya que funcionan libres de emisiones gracias al hidrógeno verde y solo emiten vapor de agua. Siemens Mobility y Deutsche Bahn presentaron públicamente el proyecto H2goesRail en noviembre de 2020.  

“El nuevo tren Mireo Plus H no emite más que agua. Cuenta con una autonomía de alrededor de 1.000 kilómetros, puede alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora y se puede repostar rápidamente. Durante su vida útil de 30 años, un solo tren ahorrará hasta 45.000 toneladas de emisiones de CO2, en comparación con viajar en automóvil”, ha afirmado Roland Busch, CEO de Siemens AG.

El proyecto está financiado con 13,74 millones de euros por el Ministerio Federal de Digitalización y Transporte como parte del Programa Nacional de Innovación Tecnológica de Hidrógeno y Pilas de Combustible. El Mireo Plus H desarrollado para el proyecto H2goesRail tiene una autonomía de hasta 800 kilómetros, es tan potente como su contraparte eléctrica de unidades múltiples, tiene 1,7 MW de potencia de tracción, lo que proporciona una aceleración de hasta 1,1 m/s2 y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.   

Un factor clave necesario para que la tecnología del hidrógeno sea competitiva con el combustible diésel en la operación diaria es un rápido proceso de reabastecimiento de combustible. Para proporcionar esto, DB ha desarrollado un nuevo método que, por primera vez, permite repostar un tren de hidrógeno tan rápido como un tren con motor diésel. Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta los reducidos tiempos de programación del servicio regional de pasajeros de DB. El hidrógeno para los trenes se producirá en Tübingen por DB Energy con electricidad verde tomada directamente de la tensión de la catenaria.

En la ruta entre Tübingen y Pforzheim, por ejemplo, cambiar de diésel a hidrógeno gracias al proyecto H2goesRail ahorrará alrededor de 330 toneladas de emisiones de CO2 al año. En general, y dependiendo de la ruta, el Mireo Plus H puede ahorrar 520 toneladas de emisiones por año (calculado sobre un kilometraje total de 200.000 kilómetros).  

El Mireo Plus H comenzará las pruebas en Baden-Württemberg en 2023. A partir de 2024, se pondrá en marcha el servicio regular de pasajeros mediante el proyecto H2goesRail, que opera entre Tübingen, Horb y Pforzheim y se sustituirán los trenes diésel actualmente en uso en esa ruta.  

Además, Siemens Mobility y Deutsche Bahn mostrarán el proyecto H2goesRail y el Mireo Plus H en InnoTrans 2022, la feria comercial de tecnología para ferrocarriles más grande del mundo, que se celebra en Berlín. El Mireo Plus H se podrá visitar en el stand T06/40, y la estación móvil de repostaje de hidrógeno en el stand O/630 en la zona de exposición al aire libre de dicha feria.