Una nueva solución para anticipar y mitigar los riesgos de las palas de aerogeneradores

Expuestas a riesgos y eventos ambientales (lluvia, hielo, granizo, nieve…), las palas de los aerogeneradores se encuentran entre los componentes más en riesgo de una aerogenerador. El tiempo de inactividad de un aerogenerador se duplica con los años y el fallo de las palas puede contribuir al tiempo de parada hasta en un 25%, sobre todo en la segunda mitad de la vida normal de un aerogenerador. Sin embargo las palas suelen hacer su trabajo discretamente, sin reclamar un papel importante. Muy frecuentemente, cuando es necesario reducir el presupuesto de mantenimiento, la pala es uno de los primeros elementos en ser sacrificado. Pero eso es un gran error. Inspeccionar y reparar con regularidad pequeños deterioros de las palas, es una de las estrategias más efectivas para evitar grandes incrementos del OPEX en el futuro. Con esta perspectiva, Greensolver, experto técnico independiente en parques eólicos y solares, ha desarrollado la nueva solución Bladesolver, que permite a los propietarios de activos e inversores anticipar y mitigar los riesgos de las palas.

Es bien sabido en la industria eólica que las palas se encuentran entre los componentes más en riesgo de un aerogenerador. Expuestas a eventos ambientales, peligrosos y de mantenimiento, son también el componente más grande de un aerogenerador, lo que complica aún más las reparaciones y la fijación. El tiempo de inactividad de un aerogenerador se duplica con los años: 2,8 días/año en los primeros 5 años de operación, 5,3 días en los últimos 5 años. El fallo de las palas puede suponer hasta el 25% del tiempo de inactividad, sobre todo en la segunda mitad de la vida normal del aerogenerador.

Además, los contratos de alcance total de operación y mantenimiento no han cubierto bien los riesgos asociados con las palas, hasta que se han convertido en un gran problema. En el 99% de los casos sólo cubren daños importantes en la pala, que a su vez, a menudo están excluidos de la garantía de disponibilidad o peor aún, si se reivindica el seguro, tienen una excesiva franquicia deducible. Leer más…

Artículo publicado en: FuturENERGY Julio-Agosto 2016